Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida | |||
|
Programas de Responsabilidad Social Corporativa Empresas construyen sueños en comunidades Compañías destinan parte de sus recursos a colaborar con obras de bien social Yensy Aguilar ArroyoColaboró Mariela Hidalgo, corresponsal de Alajuela. yaguilar@aldia.co.cr Empresas como la Tabacalera Costarricense, Intel y Dos Pinos, construyen el sueño de varias comunidades del país con programas y donaciones que envuelven a jóvenes de distintas edades, y especialmente de familias de escasos recursos. Jesús Chavarría es un joven de 15 años. Vive en la Ciudadela 25 de Julio en San José y aunque actualmente no asiste al colegio, ha aprendido una serie de herramientas tecnológicas, gracias al Club House que Intel tiene en la comunidad. “Estoy en el club desde que lo abrieron, en el 2005. Vine acá porque mi mamá me inscribió y porque mi hermano me dijo que era bueno”, recordó.
“Ya sé utilizar la computadora (ambiente windows) y además tengo conocimiento en programas de diseño gráfico como Ilustrador y Photoshop”, afirmó. Así como Jesús, otros 24 jóvenes, con edades entre los 13 y 17 años, asisten dos veces por semana al Club House que Intel creó hace dos años, como parte de su programa de Responsabilidad Social Corporativa. ¿Qué son? Los programas de Responsabilidad Social Corporativa persiguen colaborar con las comunidades nacionales. Las compañías destinan parte de sus recursos a mejorar la calidad de vida de las personas, con programas educativos, sensibilización ambiental y obras. Rogelio Fernández, asesor legal de Dos Pinos, aseguró que esos programas se basan primordialmente en el cooperativismo. “Nosotros nos dedicamos a colaborar con la superación de la comunidad, mediante la creación de fondos de educación para nuestros asociados y sus familias”, afirmó Fernández. La Dos Pinos dotó de una lechería al Hospicio de Huérfanos de San José y además creó la sociedad con la empresa. “Toda la ganancia que se genera, producto del ordeño de las vacas, lo invertimos en la manutención de los niños y jóvenes que están con nosotros. Cada dos días, el camión de Dos Pinos recoge la leche para procesarla allá en su planta y mensualmente esto nos genera ganancias por ¢3 millones”, dijo Jorge Chacón, administrador del Hospicio de Huérfanos de Vista de Mar, en San José. Por su parte, Susana Salas, gerente de asuntos corporativos de Tabacalera Costarricense, explicó que esa empresa se enfoca principalmente a prevenir el tabaco en menores y en ayudas al medio ambiente. “Mediante campañas de información buscamos que los menores de edad no fumen a edades tempranas. También hemos brindado un valioso aporte económico al Parque Nacional La Cangreja, para su formación y consolidación”, mencionó Salas. El Parque Nacional La Cangreja, ubicado en Puriscal, recibió de la Tabacalera $220 mil (¢114 millones) para la consolidación del parque, construcción de senderos, rotulación y compra de vehículos. La corporación Wal Mart (antes Corporación de Supermercados Unidos), desde el 2003 y por medio del Programa Dulce Ayuda, que vende paletas, destina el dinero a instituciones de bien social. Ha recaudado ¢600 millones. Yolanda Fernández, gerente de asuntos corporativos de Wal Mart, aseguró que todas las ayudas han sido en beneficio de la niñez costarricense. “Con la primera campaña, en el 2003 y 2004, el dinero se otorgó a la Escuela Neurosiquiátrica Infantil. En el 2005, lo recaudado se utilizó en la remodelación de la Unidad de Infectología del Hospital Nacional de Niños”, dijo. Agregó: “desde el año anterior y hasta el 2009, se destinará los recursos al Programa Explora, de la Fundación Omar Dengo”. Junto con Industrias Cárnicas Integradas colaboran con el medio ambiente, señaló Fernández. El pasado 18 de junio, más de 400 personas, entre empleados de Industrias Cárnicas Integradas y vecinos de Ciruelas de Alajuela, sembraron 35 árboles y limpiaron el cauce del río Ciruelas. Patricia Chico, gerente de Relaciones y Proyectos Comunitarios de Intel, precisó que la empresa invierte aproximadamente $90 mil anuales (unos ¢46 millones) en el desarrollo de proyectos de interés social. “Lo que buscamos es que el personal se involucre de manera permanente con los diferentes proyectos que llevamos a cabo. Además, le damos seguimiento a los trabajos realizados, para garantizar que cumplimos con nuestro objetivo”, aseveró Chico.
|
|
|
Portada
Nacionales
Sucesos
Ovación
Farándula
Vivir Hoy
Internacionales
VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida |
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . |