Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida | |||
|
Wang Xiaoyuan Embajador de China “C. R. es un jardín que me dio sorpresas” Un diplomático simpático, amante del ping pong, recuerda cuando Costa Rica venció a su país en el Mundial de Fútbol Isaac Loboilobo@aldia.co.cr Vive en una habitación del hotel Herradura, que es su oficina temporal mientras se traslada a la sede de lo que será la embajada de China en Costa Rica. Es el embajador designado de ese país asiático, Wang Xiaoyuan, un hombre de pequeña estatura, culto, simpático y con un castellano excelente que estudió por influencia de una prima. A continuación un extracto de la conversación que sostuvo con Al Día.
¿La decisión de venir a Costa Rica fue del Gobierno chino o usted lo pidió? No, son designaciones del Gobierno. A los posibles embajadores y agregados culturales se les consulta qué país o continente les gustaría ir por afinidad y se llena un formulario. Luego se publican las listas y se dice a qué lugar le toca. En mi caso es especial, porque se establecieron relaciones diplomáticas entre la República Popular de China y Costa Rica y mi gobierno me mandó aquí como encargado de negocios, a un país que yo ni me imaginaba conocer. ¿Este es su primer trabajo como embajador? No, sería mi tercer puesto, ya estuve en Guinea Ecuatorial, hace poco estaba en Uruguay y bueno, aquí todavía no soy embajador, porque todavía no he presentado mis credenciales. ¿Conocía algo del país? Recuerdo cuando en el 2002 la selección de fútbol nos ganó 2 a 0, perdimos el primer partido, en ese entonces sí se conoció Costa Rica. Cuando estudié en México, Relaciones Internacionales, supe más del país, pero sobre todo de Centroamérica. Llega poca información de este país a China.
¿Hace cuánto llegó? Un mes y me pareció de verdad que es “la Suiza de Centroamérica”, es un verdadero jardín, un país muy rico en belleza. ¿Practica algún deporte? Yo juego ping pong que es un deporte muy popular en China, aunque el fútbol le gana. ¿Es casado? Sí y tengo una hija de 22 años. Mi esposa vino al país, pero mi hija estudia en Europa. ¿Qué le ha llamado la atención de Costa Rica? Yo llegué el 13 de junio y las impresiones son muy buenas. Fui muy bien recibido por el Gobierno tico y la colonia China. Lo que más me ha llamado la atención son las presas. ¿Cómo en tan solo 20 kilómetros hay tantos carros? En Montevideo, donde yo estaba, una ciudad más grande, no había tanto tráfico. ¿Dónde nació? En Beijing, una ciudad de tan solo 14 millones de habitantes, es muy linda. Es la capital de China desde hace más de 500 años. ¿Qué pensó cuando iba a un país que tiene menos habitantes que su ciudad natal? Pensé que había que celebrar, porque es el primer país de Centroamérica con el que tenemos relaciones. Luego pensé en el montón de trabajo que tendría, no podía seguir con la vida tan tranquila que llevaba en Montevideo (risas). Empecé a leer todo lo que tenía que ver con Costa Rica, pero cuando llegué me llevé muchas sorpresas. ¿Cuáles sorpresas? Aproveché para visitar los volcanes Poás y el Irazú. En Poás tuve mucha suerte, vi muchos pájaros, ranas y serpientes, pero en Irazú no, no pude ver nada, había llovizna y hacía mucho frío y yo llevaba una camisa sin mangas. Estuve en Cartago y visité la Catedral y la aparición milagrosa de la Virgen. ¿Qué ha comido de la gastronomía típica? El gallo pinto. Como todos los días y bajando de Poás cominos un plato típico, que se llama “cotoletta”. ¿“Cotoletta”? Sí, se llama “cotoletta”, viene en una cazuela con carne y verdura. Me dijeron que era el plato más conocido de Costa Rica. ¿Qué tal las ticas? Muy esbeltas y bonitas.
|
|
|
Portada
Nacionales
Sucesos
Ovación
Farándula
Vivir Hoy
Internacionales
VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida |
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . |