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Vías congestionadas Nadie se salva de las presas en San Pedro Rotonda de la Bandera y por el cementerio están entre los tramos más transitados Franklin Arroyo Gonzálezfarroyo@aldia.co.cr Vivir o trabajar en San Pedro, puede generar grandes dolores de cabeza a los conductores. Según Ingeniería de Tránsito, dos de las tres vías con más circulación de Costa Rica, están en ese distrito josefino. Se trata del trayecto entre el cruce del ferrocarril (por la entrada a la Facultad de Derecho de la UCR) y la rotonda de La Bandera, donde las cifras indican que el promedio diario de vehículos que pasan por ahí es de 77.470. El otro es el del cementerio de San Pedro, específicamente, el ingreso por la rotonda de la Fuente de la Hispanidad, pues es la ruta de acceso a tres zonas: barrio Roosevelt, Los Yoses y Zapote.
Por ahí pasan 65.960 diariamente, por lo que se coloca en el segundo lugar en este ranking. El segundo puesto lo ocupa el sector de la autopista General Cañas, desde la rotonda de La Uruca (puente Juan Pablo II) hasta la Migración, con 66.150 carros. Huanelge Gutiérrez, subdirector de Tránsito, explicó que esas son las rutas que ocasionan más trastornos en horas pico. “Son conflictivas porque es la principal vía de desplazamiento de muchas personas. Tienen momentos de poca densidad, pero aún así, son más transitadas que las vías primarias o secundarias”, expresó. El subdirector de Ingeniería de Tránsito, Mario Chavarría, dijo que otros factores están en juego. “Depende del número de carriles, de los impedimentos que existan para circular. Algunas vías tienen semáforos o un solo carril en ambos sentidos y eso puede hacer que sin ser tan transitada, sea más conflictiva“, explicó. Gutiérrez indicó que para disminuir las presas, hacen regulaciones diarias. “Si se da cuenta, son vías que conducen a rotondas o entran a la capital. Entonces, ponemos oficiales para que regulen el paso, pero no se puede evitar”, dijo. Además, agregó que esas carreteras son las que reportan más choques, aunque leves. Con “María” Para el conteo, hay dos formas. Una manual, con una máquina llamada “María”, y otra con contadores automáticos, que se colocan antes de los peajes. “A esa información se le aplican una serie cálculos para sacar el promedio diario”, explicó Chavarría.
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