Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Sábado 28 de julio, 2007, San José, Costa Rica.
   

Vías congestionadas

Nadie se salva de las presas en San Pedro

Rotonda de la Bandera y por el cementerio están entre los tramos más transitados

Franklin Arroyo González

Vivir o trabajar en San Pedro, puede generar grandes dolores de cabeza a los conductores.

Según Ingeniería de Tránsito, dos de las tres vías con más circulación de Costa Rica, están en ese distrito josefino.

Se trata del trayecto entre el cruce del ferrocarril (por la entrada a la Facultad de Derecho de la UCR) y la rotonda de La Bandera, donde las cifras indican que el promedio diario de vehículos que pasan por ahí es de 77.470.

El otro es el del cementerio de San Pedro, específicamente, el ingreso por la rotonda de la Fuente de la Hispanidad, pues es la ruta de acceso a tres zonas: barrio Roosevelt, Los Yoses y Zapote.

78%

de los autos que pasan por el tramo más transitado, cruce del tren por rotonda la Bandera, son carros livianos.

24.995

carros diarios pasan por la salida de Tibás a Moravia, una de las más conflictivas.

30.755

es la cantidad de vehículos que circula por el peaje de Tres Ríos hacia Cartago.

Por ahí pasan 65.960 diariamente, por lo que se coloca en el segundo lugar en este ranking.

El segundo puesto lo ocupa el sector de la autopista General Cañas, desde la rotonda de La Uruca (puente Juan Pablo II) hasta la Migración, con 66.150 carros.

Huanelge Gutiérrez, subdirector de Tránsito, explicó que esas son las rutas que ocasionan más trastornos en horas pico.

“Son conflictivas porque es la principal vía de desplazamiento de muchas personas. Tienen momentos de poca densidad, pero aún así, son más transitadas que las vías primarias o secundarias”, expresó.

El subdirector de Ingeniería de Tránsito, Mario Chavarría, dijo que otros factores están en juego.

“Depende del número de carriles, de los impedimentos que existan para circular. Algunas vías tienen semáforos o un solo carril en ambos sentidos y eso puede hacer que sin ser tan transitada, sea más conflictiva“, explicó.

Gutiérrez indicó que para disminuir las presas, hacen regulaciones diarias.

“Si se da cuenta, son vías que conducen a rotondas o entran a la capital. Entonces, ponemos oficiales para que regulen el paso, pero no se puede evitar”, dijo.

Además, agregó que esas carreteras son las que reportan más choques, aunque leves.

Con “María”

Para el conteo, hay dos formas. Una manual, con una máquina llamada “María”, y otra con contadores automáticos, que se colocan antes de los peajes. “A esa información se le aplican una serie cálculos para sacar el promedio diario”, explicó Chavarría.

Por aquí pasan

Vía

Tránsito Prom.diario

Rotonda Bandera (vía tren)

77.470

Aut. Gen. Cañas (Migración)

66.150

Frente cementerio S. Pedro

65.960

R. Torres (San José Palacio)

65.870

Río Tiribí (Sabana -Sta. Ana)

55.005

Peaje Río Segundo

51.905

Radial Zapote -Casa Presid.

51.495

Plaza La Uruca

50.890

Rotonda Paso Ancho

48.605

Entre Rot. Bandera y Gallito

47.820

Foto: 1672635
San Pedro es de los lugares más transitados y conflictivos para manejar.
Manuel Vega

Foto: 1672644
Por el Mall circulan gran cantidad de autos en horas pico.
Juan Ramón Soto

Foto: 1672638
Después del cementerio de San Pedro se generan presas.
Juan Ramón Soto

Foto: 1672885
La ruta a Santa Ana también luce con congestionamientos.
Juan Ramón Soto

Foto: 1673062
La espera puede ser larga por la antigua Gallito.
Juan Ramón Soto

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .