Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Sábado 09 de junio, 2007, San José, Costa Rica.
 

Según informe de la CCSS

San Juan lleno de errores

Problemas en guardias médicas, infraestructura y adquisiciones

Erick Carvajal M.
Esteban Rojas


Deficiencias en la adquisición de bienes, incremento en gastos de disponibilidades y guardias médicas y debilidades en los sistemas de seguridad, fueron algunas de las razones que llevaron a la junta directiva de la Caja a intervenir el San Juan de Dios.

Intervenido un año

Rosa Climent, gerente médica de la Caja, indicó que la intervención durará un año, con posibilidad de extenderla si lo determina la CCSS.

Antenoche, el presidente ejecutivo de la Caja, Eduardo Doryan, anunció la suspensión, por cuatro meses, de siete funcionarios del centro médico.

La Junta suspendió al director Manrique Soto; Mario Arias, subdirector; el director administrativo-financiero, Adolfo Cartín; Erick Cruz, del área de gestión de bienes y servicios; Daniel Vallejos Angulo, jefe de la unidad de gestión de Recursos Humanos y a Irene Mora Flores, jefa del servicio de Contabilidad y Presupuesto.

Todos los funcionarios fueron notificados de la decisión de la junta directiva de la CCSS.

Ayer, Manrique Soto, quien fungía como director, indicó a este diario, vía telefónica, que no se referiría al caso, al igual que los demás funcionarios suspendidos.

Según el informe de la Caja, en 43 expedientes de contratación tramitados para la adquisición de bienes y servicios se determinó la existencia de debilidades de control en el proceso.

Además, denunciaron que no se cumplió los programas de inventarios en las bodegas de ferretería, ya que, durante el 2007, sólo se ha realizado uno y no se cumplió con todas las revisiones que estaban programadas.

Rosa Climent, gerente médica de la CCSS, indicó que existen problemas en muchas áreas como contrataciones, seguridad humana y servicios, sobre todo en cuanto a la calidad de los mismos.

“Por ejemplo, hay un ascensor, que desde el 2004 se tenía que comprar. En el 2005 se hicieron las gestiones para adquirir el equipo y no se concretó, por ese problema, hoy hay un piso cerrado “, dijo.

Aseguró que se realizará una investigación para sentar las responsabilidades del caso.

Grietas

Ileana Balmaceda asumirá la dirección del hospital. Daniel Quesada será el nuevo subdirector; Dinorah Garro Herrera la directora administrativa-financiera y Maritza Campos Calvo tendrá a su cargo la subdirección administrativa-financiera.

En el informe sobre las salas de operaciones se indica que “...De 16 quirófanos, se observaron en algunos de éstos grietas en paredes, mal estado físico de los pisos, salas no herméticas, lámparas descompuestas, tornillos y mallas de aire acondicionado oxidadas...”, dice el documento.

Incluso, determinaron que en los expedientes de contratación de cada funcionario no hay la información requerida, de acuerdo con la normativa.

Foto: 1623216
La falta de planes de emergencias en casos de desastres es uno de los puntos débiles del hospital San Juan de Dios
José Rivera

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .