Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Sábado 09 de junio, 2007, San José, Costa Rica.
 

Exbecados a Taiwán

14 ilusiones que se hicieron trizas

27 ticos que están allá se quedan hasta el final

Franklin Arroyo González

Catorce jóvenes costarricenses que se disponían a partir el 16 de agosto a cursar una carrera universitaria en Taiwán, quedaron atónitos al conocer la suspensión del programa de becas por parte del Ministerio de Educación de ese país.

“Ha sido el momento más triste de mi vida, un shock”, expresó Guillermo Fernández, uno de los estudiantes afectados.

Los jóvenes concursaron con otras 161 personas. Habían gastado al menos, ¢300.000 en trámites de autenticación de títulos, firmas de abogados y otros.

“Yo lloré como un chiquito, no me lo podía creer, pero aún tengo esperanzas”, expresó Marianella Araya, otra perjudicada.

El Ministerio de Educación de Taiwán suspendió el programa luego que el gobierno de Oscar Arias anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con esa isla para entablar nexos con la República Popular de China.

Sin embargo, los 27 estudiantes costarricenses que ya están en Taiwán e iniciaron sus carreras, podrán terminar sus estudios, según dijo ayer Hui-Chen Pan, representante del Ministerio de Educación en lo que fue la Embajada de ese país en Costa Rica.

No obstante, los 11 estudiantes patrocinados por la Fundación para el Desarrollo y Cooperación Internacional de Taiwán, deberán regresar el 31 de julio, informaron en dicha oficina. Los tiquetes serán costeados por el gobierno taiwanés.

“Perdí lo que nos prestaron”

Foto Flotante: 1623735
Isaac Peña se llevó una desilusión.
Róger Benavides

Isaac Peña hizo todo el esfuerzo económico y académico para estudiar en Taiwán, un Pregrado en Comercio Internacional.

Aunque la beca que ganó era total y le darían unos $1.000 (americanos) por mes, el costo de las autenticaciones, abogados, exámenes médicos y de laboratorio entre otros, constituían una inversión que se salía de sus capacidades.

“Mi madre Edilma Morales sacó un préstamo de ¢500 mil, con la Financiera Miravalles para costear todo eso. Era una inversión y ahora la perdimos”, expresó Peña.

Indicó que su madre es cocinera y su padre porteador; pero harían el sacrificio porque sería el primer graduado de la familia.

Foto: 1623745
Siete de los estudiantes afectados se presentaron a Al Día. Dicen que la decisión del Gobierno los perjudicó.
Róger Benavides.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .