Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Sábado 09 de junio, 2007, San José, Costa Rica.
 

Salud

¿De qué se va a enfermar?

Con un mapa genético, podría conocer sus males antes de tenerlos

El Tiempo / Colombia (GDA). - Hace unos días se conoció el primer texto completo del ADN de un ser humano. Será posible tratar enfermedades antes de que se presenten, pero cuando James Watson, uno de los descubridores de la estructura molecular del ADN, recibió el mapa de su genoma, no pudo ocultar su recelo.

“Sabía que me arriesgaba a un ataque de angustia cuando lo vi”, dijo el Premio Nobel de 79 años, al recibir en un pequeño disco su mapa genético descifrado.

Mapas VIP

Esperan su mapa genético el astrofísico Stephen Hawking, el periodista Larry King y el cofundador de Microsoft, Paul Allen.

No es para menos: estos análisis de ADN le revelan a una persona a qué enfermedades está predispuesta.

El científico fue escogido para el proyecto por sus aportes a la genética; el mapa, que fue hecho con una muestra de su sangre, reveló que tiene algunas variaciones que pueden inducir al cáncer. De hecho, dijo haber padecido cáncer de piel; su hermana tuvo cáncer de mama.

El proyecto, que duró dos meses, tuvo un costo de 1 millón de dólares.

Aunque el precio de esta primera secuencia resulta astronómico, ya se oyen anuncios sobre la elaboración de nuevos mapas a precios más asequibles. George Church, genetista de la facultad de medicina de la U. de Harvard y director del proyecto del Genoma Personal, dijo a The New York Times que ofrecerá en algunos meses las secuencias genéticas de sus primeros diez voluntarios; cada uno recibirá el uno por ciento de su genoma (considerado la porción más útil) por mil dólares.

Varias compañías tecnológicas, como Illumina y Applied Biosystems, sostienen que el precio de un genoma completo bajó a 100.000 dólares y compiten por elaborar 100 genomas en 10 días.

Foto: 1622854
Los científicos confían en ofrecer los mapas genéticos a precios accesibles pronto.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .