Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Internacionales Viernes 02 de marzo, 2007, San José, Costa Rica.
 

Inmaculada Echevarría lleva nueve años postrada en una cama

Española podrá morir

Gobierno andaluz autorizó desconectar respiración asistida

AFP. - Una mujer española que sufre distrofia muscular obtuvo ayer, oficialmente, el derecho a morir que reclamaba desde hace años, tras una decisión del gobierno regional andaluz que autorizó que se le desconectara la respiración asistida.

Esta respiración asistida mantiene con vida a Inmaculada Echevarría, de 51 años, postrada en cama en un hospital de Granada desde hace nueve años.

Las autoridades tomaron esa decisión después de que el Consejo Consultivo de Andalucía determinara que la petición de Inmaculada Echevarría se inscribía en la ley sobre los derechos de los pacientes, del 2002, que autoriza a una persona enferma con plenas facultades mentales a rechazar un tratamiento.

Los responsables andaluces se valieron del dictamen, al considerar que la solicitud de la enferma se funda en el “rechazo de tratamiento”, un derecho reconocido por la ley española que, en cambio, rechaza la eutanasia.

“Estoy harta de vivir así y de depender de todo el mundo, quiero una inyección que me paralice el corazón”, había dicho Echevarría en noviembre .

“No es justo vivir así, mi vida es soledad, vacío y opresión; no acepto que medios (artificiales) me mantengan en vida”, añadió.

La asociación española “Derecho a morir dignamente”, que apoya a Inmaculada, se congratuló de la decisión del gobierno andaluz, calificándola de “valiente” y esperando que pueda “servir de precedente para otros casos”.

“Esta la primera vez que un enfermo reclama este derecho en voz alta”, declaró Aurora Baum, representante de esa asociación.

Por su parte, el cardenal de Sevilla, Carlos Amigo, reaccionó a la decisión de las autoridades andaluzas declarándose “opuesto a todo tipo de pena de muerte, sea legal o autoadministrada”.

Foto: 1521528
Echevarría pidió la muerte porque considera que “no es justo vivir así”. “Mi vida es soledad, vacío y opresión”, dijo.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .