Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Viernes 02 de marzo, 2007, San José, Costa Rica.
 

Tres meses de incertidumbre en España

Air Madrid dejó 2 ticos a la deriva

Fueron de vacaciones a sufrir...

Erick Carvajal M.

Hugo Peña, de 18 años, y su madre, Isabel Gómez, de 49, cuentan los días para regresar a Costa Rica. La crisis de la compañía aérea Air Madrid, en diciembre pasado, los dejó varados casi tres meses en la ciudad de Mérida, Extremadura, al sur de España.

El miércoles de la próxima semana se les vencía la visa o permiso para estar en ese país y no sabían qué hacer. La historia de los ticos conmovió tanto a un español, que, en forma anónima, les compró un tiquete y el otro lo adquirieron gracias a la ayuda de la comunidad de Mérida. El próximo domingo, llegan al país.

Ambos, vecinos de Limón, viajaron a ´Mérida, el 7 de diciembre, para pasar unas vacaciones con una hija de Isabel, que tiene dos años de vivir allí.

Se dieron cuenta por televisión de que Air Madrid había suspendido los vuelos y trataron de solucionar su situación, pero, según ellos, no tuvieron respuesta de la empresa.

Conforme pasaban los días, aumentaba la angustia. Sin dinero para comprar un boleto, después del 7 de marzo serían inmigrantes ilegales y tenían que pagar una multa para irse de España.

Para colmo de males, el esposo de la hija de Isabel se quedó sin trabajo y la economía familiar se les puso cuesta arriba.

Además, Carlos Peña, hijo de Isabel, no pudo viajar a España, ya que, cuando tenía previsto salir del país, se anunció la crisis de Air Madrid.

Buscaron ayuda y, en una conversación informal, un español se dio cuenta de la situación y decidió pagar uno de los tiquetes, con un costo de ¢343 mil.

El otro boleto fue financiado por diferentes organizaciones comunales, todas bajo la coordinación del Departamento de Servicios Sociales del municipio.

Hugo Peña está desesperado, pues necesita llegar al país para comenzar sus estudios en la Universidad de Costa Rica.

Isabel, aunque no quiere dejar a su hija allí, desea volver a al lado de su esposo, Porfirio Peña.

“Me hace falta mi esposo”

Isabel Gómez, tica varada en España

¿Cuándo se dieron cuenta de que no podían regresar?

Vimos por televisión que la empresa Air Madrid había suspendido los vuelos a finales de diciembre. Tratamos de hacer todas las vueltas, pero nunca nos dieron una respuesta.

¿Sabe quién es el español que les dio el tiquete?

No, no sabemos quién es, pero mi Dios nunca me ha desamparado y en todo lado hay un alma caritativa. Se lo agradecemos de todo corazón.

¿Cuándo sale el vuelo de España?

Tenemos que viajar a Madrid el sábado y, luego, a Colombia. Tenemos que esperar un día y, el domingo, venirnos a Costa Rica.

¿Qué extrañaba más?

Extraño a mi esposo, tenemos tres meses de no verlo y también extraño mi país.

¿Su hija está triste porque se va?

Sí, desde ahora tenemos un nudo en la garganta, pero, bueno, estuvimos mucho tiempo aquí.

¿Cómo se ha portado la gente de la comunidad de Mérida?

Muy bien, me preguntan si mi país no nos puede ayudar en estos casos, pero qué les puedo decir...

“Estaba desesperado”

Porfirio Peña tiene tres meses de estar solo desde que su esposa, Isabel, y su hijo Hugo, se fueron a España.

Ayer, gracias a una llamada de Al Día, supo que ellos vendrán el próximo domingo.

“Estaba haciendo las vueltas para sacar un préstamo, con el fin de mandarles dinero y que se pudieran venir”, comentó Peña, quien vive con su familia, desde hace 10 años, en la comunidad de La Bomba, en Limón.

“Se fueron porque mi hija les mandó el tiquete, pero, como esa empresa suspendió los vuelos, no pudieron regresar. No sabía nada de ellos hace un mes y estaba desesperado”, manifestó Peña.

Foto: 1522048
Porfirio Peña desea ver a su hijo y a su esposa.
Róger Amoretty

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .