Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Viernes 09 de marzo, 2007, San José, Costa Rica.
 

20 denuncias por violencia este año

La Sala IV frena mayor sanción a alumnos revoltosos

MEP atado de manos. Ante graves hechos, la máxima suspensión a un estudiante son 30 días

Franklin Arroyo

Colaboró: Ingad Galeano

La grotesca escena de alumnos apedreando anteayer las instalaciones de un colegio en Desamparados y destruyendo el carro del Director es una muestra del riesgo de vandalismo interno a que se exponen algunos centros educativos, pero el MEP está atado de manos.

La máxima sanción para un estudiante es de 30 días naturales, pues una resolución de la Sala IV eliminó la expulsión por un año, según dijo la directora de la Oficina de la Niñez y Adolescencia del MEP, Rocío Solís.

La sanción se aplica a faltas gravísimas, entre ellas, la agresión a cualquier persona del centro educativo, y el daño a la infraestructura física y a autos.

En el primer mes del curso lectivo se han presentado 20 denuncias por violencia, según Solís.

“Los adultos consideramos que los estudiantes son inferiores intelectualmente y una propiedad. Por eso, se dan estos hechos”, comentó.

El carro del director del liceo Roberto Gamboa, Banny Ng, fue destruido por un grupo de estudiantes enfurecidos que, además, destrozaron los ventanales de la Dirección, el miércoles pasado.

Horas después, en el liceo de Calle Fallas, en Desamparados, una bomba casera explotó en el sector de los baños. El director Alejandro Delgadillo afirmó que fueron estudiantes.

Ayer, jóvenes del colegio de San Miguel de Desamparados se manifestaron contra la directora de la institución, Jenny Segura.

Algunos directores de centros educativos se mostraron preocupados por la situación. “¿Quién nos protege? Los guardas son pocos. No es posible que el MEP diga que debemos aceptar varios años a estudiantes repitientes”, señaló el director del colegio Mauro Fernández, Carlos Elizondo.

Según la psicóloga Yolanda Hurtado, un caso suele provocar una cadena de hechos, pues “estamos rodeados de violencia”.

No hay seguridad

Foto Flotante: 1529342

Rodolfo Solano, Agente ventas.

No hay seguridad, pues los estudiantes llevan armas de fuego y punzocortantes, y también hay vandalismo”.

Foto Flotante: 1529344

Manuel Herrera, Comerciante.

Ni afuera ni adentro hay seguridad. Hace falta vigilancia y los alumnos se han vuelto peligrosos para los docentes”.

Quieren aretes y faldas afuera

Alumnos que quieren usar aretes y que les dejen llevar las faldas por fuera, efectuaron un bloqueo ayer en las afueras del colegio San Miguel de Desamparados. El movimiento lo iniciaron a las 9 a.m.

Fue levantado a la 1 p.m. por la Fuerza Pública y miembros del MEP.

“Los estudiantes se comportaron en forma pacífica y hubo orden con la autoridad. Aproximadamente, 100 alumnos hicieron varias peticiones, entre ellas, la destitución de la Directora (Jenny Segura)”, dijo Rodolfo Castro, subjefe de la Policía de Proximidad de ese cantón.

Segura explicó que existen problemas de violencia generalizada, y que lo más grave es tener dentro de los colegios alumnos de entre 18 y 21 años de edad. “El problema no fue de violencia. Fueron unos estudiantes que se acostaron alrededor de los portones”, comentó.

Según Cecilia Cubero, profesora de Educación para el Hogar, los estudiantes piden que se les permita usar zapatos de gamuza, aretes y faldas por fuera, entre otros. “Esto lo tenía planeado la profesora..., que ha estado disconforme con la Directora”, agregó.

Foto: 1529272
Ayer, el colegio de San Miguel, en Desamparados, estuvo bloqueado por los estudiantes.
Herbert Arley

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .