![]() |
||||
Portada ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
||||
|
Caso de cubano asesinado el viernes tendría esa connotación Delitos sexuales, drogas y “amores de una noche” Entre el 2005 y el 2006, se cometieron 16 de estos crímenes en el país Yensy Aguilar Arroyoyaguilar@aldia.co.cr Drogas, alcohol, prostitución y “amores de una noche”, son detonantes de los delitos con connotación sexual. Anualmente, no se registran una gran cantidad; sin embargo, como toda agresión, “estos hechos son importantes porque está de por medio la vida de un ser humano”, aseguró Francisco Segura, subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). De acuerdo con la Sección de Estadística del Poder Judicial, durante el 2005 se registraron siete y, en el 2006, nueve.
Segura explicó que son más vulnerables a este tipo de crímenes quienes se dedican a la prostitución y aquellos que buscan “amores de una noche”. “Cualquier persona puede cometer un delito de esta clase. No hay un perfil definido de la persona que asesine bajo estas circunstancias. Las personas que se dedican a prostituirse son más propensas, ya que muchas veces se relacionan con desconocidos y no conocen las conductas de sus parejas”, añadió Segura. El viernes pasado, Wilfredo Alfonso, de 67 años y de nacionalidad cubana, fue asesinado de 27 puñaladas en su casa en El Carmen de Guadalupe. El extranjero estaba en una fiesta en su casa con dos jóvenes de 16 y 17 años. De acuerdo con el OIJ, la víctima habría tratado de abusar sexualmente de una de las muchachas. El Director del OIJ, Jorge Rojas, asegura que todavía no tienen definido el perfil de la víctima, pero que el caso tiene una connotación sexual, ya que hubo intención por parte de la víctima. “De acuerdo con las investigaciones que se han realizado, la persona intentó violar a una de las jóvenes y eso le da esa connotación”, afirmó Rojas. Añadió que, de momento, saben que era una persona que hacía fiestas, pero serán las investigaciones las que aclaren si tenía inclinación por cometer esta clase de actos o fue producto del consumo de alguna sustancia. Alfonso era pensionado y se ganaba la vida vendiendo carros que traía de Estados Unidos, desde hace más de 20 años. Luego de la disputa, las muchachas dejaron la casa de Alfonso, y la de 17 se presentó a las oficinas del OIJ para presentar una denuncia por tentativa de violación. Después de eso, las dos fueron detenidas. “Estos delitos con connotaciones sexuales son poco frecuentes y no tienen relevancia estadísticamente”, aseveró Segura. En una revisión de datos realizada por Al Día, el jueves anterior, se constató que, en la mayoría de las causas, las drogas y el alcohol han jugado un papel muy importante en los hechos. “Estas sustancias, pueden cambiar el perfil de una persona rápidamente. Este factor, en principio, puede dificultar el avance de una investigación, pero testigos familiares y otras pruebas determinan la personalidad de los protagonistas”, afirmó el Director del OIJ. Vecino buena gente Con respecto al caso del cubano asesinado el viernes, algunos vecinos consultados por este medio, que prefirieron no revelar su identidad, aseguraron que el extranjero asesinado era una persona con un temperamento tranquilo. “No tenía mucho tiempo de vivir acá. Solía hacer fiestas, pero con nosotros era una buena persona”, aseguró uno de los consultados.
|
|
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . |