Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Sucesos Domingo 18 de marzo, 2007, San José, Costa Rica.
 

Caso de cubano asesinado el viernes tendría esa connotación

Delitos sexuales, drogas y “amores de una noche”

Entre el 2005 y el 2006, se cometieron 16 de estos crímenes en el país

Yensy Aguilar Arroyo

Drogas, alcohol, prostitución y “amores de una noche”, son detonantes de los delitos con connotación sexual.

Anualmente, no se registran una gran cantidad; sin embargo, como toda agresión, “estos hechos son importantes porque está de por medio la vida de un ser humano”, aseguró Francisco Segura, subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

De acuerdo con la Sección de Estadística del Poder Judicial, durante el 2005 se registraron siete y, en el 2006, nueve.

En nuestro país, los delitos con connotaciones sexuales son poco frecuentes”.

Francisco Segura, SubDirector del OIJ.

9

delitos con connotaciones sexuales se llevaron a cabo en el 2006.

Segura explicó que son más vulnerables a este tipo de crímenes quienes se dedican a la prostitución y aquellos que buscan “amores de una noche”.

“Cualquier persona puede cometer un delito de esta clase. No hay un perfil definido de la persona que asesine bajo estas circunstancias. Las personas que se dedican a prostituirse son más propensas, ya que muchas veces se relacionan con desconocidos y no conocen las conductas de sus parejas”, añadió Segura.

El viernes pasado, Wilfredo Alfonso, de 67 años y de nacionalidad cubana, fue asesinado de 27 puñaladas en su casa en El Carmen de Guadalupe.

El extranjero estaba en una fiesta en su casa con dos jóvenes de 16 y 17 años.

De acuerdo con el OIJ, la víctima habría tratado de abusar sexualmente de una de las muchachas.

El Director del OIJ, Jorge Rojas, asegura que todavía no tienen definido el perfil de la víctima, pero que el caso tiene una connotación sexual, ya que hubo intención por parte de la víctima.

“De acuerdo con las investigaciones que se han realizado, la persona intentó violar a una de las jóvenes y eso le da esa connotación”, afirmó Rojas.

Añadió que, de momento, saben que era una persona que hacía fiestas, pero serán las investigaciones las que aclaren si tenía inclinación por cometer esta clase de actos o fue producto del consumo de alguna sustancia.

Alfonso era pensionado y se ganaba la vida vendiendo carros que traía de Estados Unidos, desde hace más de 20 años.

Luego de la disputa, las muchachas dejaron la casa de Alfonso, y la de 17 se presentó a las oficinas del OIJ para presentar una denuncia por tentativa de violación. Después de eso, las dos fueron detenidas.

“Estos delitos con connotaciones sexuales son poco frecuentes y no tienen relevancia estadísticamente”, aseveró Segura.

En una revisión de datos realizada por Al Día, el jueves anterior, se constató que, en la mayoría de las causas, las drogas y el alcohol han jugado un papel muy importante en los hechos.

“Estas sustancias, pueden cambiar el perfil de una persona rápidamente. Este factor, en principio, puede dificultar el avance de una investigación, pero testigos familiares y otras pruebas determinan la personalidad de los protagonistas”, afirmó el Director del OIJ.

Vecino buena gente

Con respecto al caso del cubano asesinado el viernes, algunos vecinos consultados por este medio, que prefirieron no revelar su identidad, aseguraron que el extranjero asesinado era una persona con un temperamento tranquilo.

“No tenía mucho tiempo de vivir acá. Solía hacer fiestas, pero con nosotros era una buena persona”, aseguró uno de los consultados.

Algunos casos

26-1-2005

A una mujer de apellido Araya, vecina de la provincia de Limón, su amante, un hombre de nacionalidad hondureña, la estranguló por haberle robado en el carro.

21-7-2005

Lorena Porras, vecina de Golfito, fue asesinada por su novio, de apellido Solano. Tenían problemas sentimentales, discutieron una noche y éste la estranguló.

24-2-2006

Un hombre de nacionalidad cubana fue asesinado en Curridabat, después de que, aparentemente, lo mató su empleada doméstica, con quien sostenía una relación.

28-3-2006

Ana Patricia Guevara Rojas apareció sin vida, luego de ingresar con un hombre a un hotel en Quepos. El cuerpo estaba debajo de la cama de la habitación.

4-10-2006

Raquel Espinoza apareció muerta en un charral en San Isidro de El General. Estaba casada, pero en esa época no vivía con su pareja, por problemas sentimentales.

Apareció desnuda y semienterrada

Foto Flotante: 1538590

El cuerpo de Juana Villalobos Cordero fue hallado semienterrado, desnudo y cubierto por bolsas negras, en el patio de una vivienda en Dulce Nombre de Coronado, el 23 de diciembre del año pasado.

La noche anterior, según investigaciones, Villalobos habría conocido a un hombre, de apellido Cerdas, a quien acompañó al cuarto que éste alquilaba.

Algunos testigos mencionaron que a las 2 de la mañana, escucharon forcejeos y gritos en la habitación.

Aparentemente, la pareja tuvo relaciones sexuales, pues se encontró semen en la vagina de la víctima.

En San José, encontró la muerte

Una mujer de apellido Benavides fue hallada sin vida el 1 de julio del 2006.

La víctima, de 28 años y de nacionalidad nicaragüense, residía en Pérez Zeledón, pero había venido a San José con una amiga. La noche del 30 de junio, entró a un hotel en el centro de San José. Ahí, en el bar, Benavides conoció a un hombre y decidieron estar juntos. Algunos testigos cuentan que la pareja estuvo unas horas en el hotel y, después, salió el sospechoso solo.

Empleados del hotel encontraron a Benavides estrangulada y desnuda, varias horas después de que el hombre con el que había estado se retirara del lugar.

Envuelto en una sábana y amarrado

Foto Flotante: 1538712

Sherrod Hill Kelly, limonense de 24 años, apareció sin vida en una pendiente cercana al cerro Zurquí, a principios de febrero del 2005. Sus familiares lo habían reportado como desaparecido el 21 de enero de ese mismo año.

De acuerdo con las autoridades, la víctima conoció a una mujer de apellido González, en un night club en San José.

Ambos iniciaron una relación sentimental, pero, con el tiempo, Hill habría querido terminar con ella.

Se presume que González lo mató por celos, pues no quería que la dejara.

Cuatro jóvenes encontraron el cadáver envuelto en una sábana, amarrado con una cuerda.

Lo durmieron para robarle en un motel

Un empresario de apellido Guilá, de 33 años, apareció muerto en la habitación de un motel herediano, el 3 de febrero del 2000.

Un empleado encontró el cuerpo más de doce horas después de que Guilá había ingresado al motel.

De acuerdo con las investigaciones, el empresario llegó acompañado de tres mujeres, quienes, aparentemente, le sustrajeron algunas pertenencia.

La causa de la muerte habría sido una sobredosis de alguna sustancia para dormir, que le habrían dado para robarle, ya que no presentaba signos de violencia. A la fecha, la investigación continúa.

Foto: 1538764
De acuerdo con la versión de algunos vecinos, Alfonso era una persona tranquila. El hombre, de 67 años, fue asesinado el viernes anterior.
Róger Benavides

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .