Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 25 de marzo, 2007, San José, Costa Rica.
 

Reserva Biológica Palo Verde

Nido de vida

Es un refugio para aves y mamíferos en Guanacaste

Roger Benavides

Es verano y la Reserva Biológica de Palo Verde, en Bagaces, Guanacaste, se convierte en un gigantesco nido de 9.500 hectáreas de humedales, de las 20.500 que la conforman.

En este santuario natural, el visitante puede ver unas 320 especies de aves, locales y migratorias, entre estas pelícanos, cormoranes, el gigantesco jabirú, garzas, ibis, espátulas, gavilanes, águilas, halcones, cararas y jacanas. También mamíferos como monos, pizotes, venados y tepezcuintles. Entre los reptiles sobresalen las iguanas, tortugas y serpientes.

Para las especies locales es un sitio ideal para la reproducción durante el verano, y a las migratorias les provee de lo necesario durante su estancia. ¡Es una gran bienvenida natural!

La especie que más se puede apreciar son los patos silbadores que durante el día sobrevuelan el humedal en bandadas o chapotean en los “espejos” de agua.

La caminata no puede ser menos espectacular, con hermosos senderos hacia diferentes puntos, como el mirador Guayacán, los senderos El Mapache, Mirador La Roca, humedal Palo Verde y Puerto Chamorro desde donde el turista puede trasladarse a Isla Pájaros o a la Charca. Recorridos que duran entre una y dos horas sobre el cauce del río Tempisque.

Durante la travesía, no solo se aprecia el lindo paisaje sino también la riqueza de su flora y fauna en sus riveras.

En la Organización para Estudios Tropicales (OET) existe una gran preocupación, pues ya los fenómenos y cambios del clima inciden en esta estación biológica.

Eugenio González, biólogo y director de la Estación, explicó que hay un patrón irregular en las lluvias, que provocó, el año pasado, un descenso drástico de 1.300 milímetros a 850 milímetros en el nivel del agua de los humedales; es decir, 450 milímetros menos que en años anteriores.

La preocupación es mayor, si se toma en cuenta que la reserva, por sus ecosistemas, se ubica entre las más importantes de la región.

¿Quiere ir?

Foto Flotante: 1547526
Los espejos de agua son un buen lugar para alimentarse.

¿Cómo llegar? En carro tome la carretera Interamericana Norte, hasta Bagaces. De la estación de servicio en la entrada de la ciudad, son 20 kilómetros suroeste.

Foto Flotante: 1547529
Esta garza tigre reposó, junto a una iguana, en un árbol seco del humedal, en el sector de Santa Catalina de Palo Verde.

En autobús: Viaje en Pulmitán de Liberia y debe bajarse en Bagaces. El horario desde San José es 6, 9, 10 y 11 a.m. y el precio es ¢2.310. En Bagaces tome un taxi que le cobra ¢7 mil.

Foto Flotante: 1547522
Este ibis blanco cruzó el cielo en busca del sustento que le repara los charcos de la laguna.

Costos: El ingreso al Parque Nacional es de ¢600.

Foto Flotante: 1547527
El pato silbador es una de las especies migratorias, que llegan a Palo Verde, cada año.

Hospedaje: En el parque hay un albergue para 36 personas donde se puede quedar, cuesta ¢2.500 la noche.

Foto Flotante: 1547521
Al atardecer, los patos vuelan sobre las montañas, en un verdadero espectáculo de la naturaleza.

Otra opción: En la Estación Biológica de la OTS, el hospedaje, alimentación y tour $56 por noche. Teléfono 524-0628.

Foto: 1547525
Patos “silbadores” descansan en la baranda del puente Mirador, sobre el humedal d Palo Verde.
Fotos: Roger Benavides

Foto: 1547519
Estas lapas volaron cortejándose, en un espectáculo de la naturaleza, que es raro de ver.

Foto: 1547520
Patos sobrevuelan, a las 5:00 a.m., las montanas de la reserva.

Foto: 1547523
Una variedad de aves se asolean en el humedal.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .