Absoluciones ganan terreno
Las estadísticas del Poder Judicial reflejan que del año 2001 al 2005 hay un aumento de las absoluciones en los juicios. Incluso, en algunos delitos contra la vida y sexuales, como homicidios, violaciones o abusos contra menores de edad, el número de personas absueltas es mayor a las condenadas.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Paulino Mora, asegura que los jueces “no condenan por porcentajes, resolvemos sobre los derechos de las personas, de conformidad con la Constitución y la ley”.
Mora dice estar consciente de que los casos polémicos, o que quedan sin resolver, vuelcan los ojos de la gente hacia el Poder Judicial.
“Somos el parachoques, pero, en realidad, muchas veces no somos los responsables de una absolutoria.
Añadió que siguen haciendo esfuerzos para resolver los temas y combatir el retraso judicial. “Tenemos iniciativas suficientes en la Asamblea Legislativa”, dijo.
Francisco Dall’Anese, fiscal general de la República, expresó que es cierta la comparación entre condenas y absolutorias, pero negó que eso sirva para hacer un “juzgamiento institucional”.
“Si vemos la eficacia del Ministerio Público en Casación, verá que muchas de esas sentencias son anuladas en Casación”, comentó.
Sobre el caso de la periodista Ivannia Mora, Dall’Anese expresó que presentaron el mejor recurso de Casación que se ha podido. “Dependerá del criterio de los magistrados de la Sala III”, añadió.
|