San José Costa Rica. Edición del 25/marzo/2007. Ir a Al Día
 

Noor de Jordania

Reina del mundo

Llegó al país para inaugurar el colegio Mundo Unido que forma jóvenes, futuros líderes que velan por la paz. Allí conversó en forma exclusiva con VIP

Isaac Lobo

Lisa Halaby, hija de un árabe estadounidense y de una sueca estadounidense, era una chica de Washington muy lista, hermosa, alta y de profundos ojos azules. Su mentalidad siempre estuvo dirigida hacia la paz, de hecho llevó una cinta negra sobre el uniforme de la universidad de Princeton, cuando se graduó de arquitectura, en protesta contra la guerra de Vietnam.

Sin imaginar que su destino estaba al otro lado del mundo, viajó a Jordania en 1975 para visitar a su padre, dueño de compañía de aviación. Fue allí donde Lisa se encontró por primera vez, cara a cara, con quien sería su futuro marido, el rey Husein, quien acababa de enviudar de su tercera esposa.

Tres años después se casaron, el 15 de junio de 1978. La reina cuenta qué la hizo enamorarse más de su marido y por qué sigue su labor en favor de la paz.

¿Por qué una reina se involucra con la paz?

De hecho, una de las cosas que compartíamos mi esposo y yo era que luchábamos por un mismo ideal, él siempre fue una persona interesada en la gente antes que nada y siento que él tuvo también una gran influencia en mí, eso me hizo enamorarme de él. Tampoco hago las cosas pensando y viéndome como reina, en mí siempre ha existido esa voluntad de servir a los demás.

En la web

Galería de la visita de la reina Noor

¿A usted le habría gustado estar en un colegio del Mundo Unido?

Siempre me ha gustado la idea de los colegios internacionales, pero nunca tuve la oportunidad de asistir a uno, pero mi hija sí. Por medio de ella es que he sentido más identificada con la causa: la unión de las diferentes culturas.

¿Cada cuánto visita estos colegios?

Depende. Por ejemplo he tenido la oportunidad de visitar India, Italia, Noruega, Estados Unidos, Canadá, Suiza, Brasil, África y ahora Costa Rica. Depende mucho de mis otras responsabilidades.

¿Es Costa Rica ideal para este tipo de colegios?

Es perfecto. Simplemente perfecto, el indicado. Mira, Costa Rica no tiene ejército y por décadas es de todos sabido que es un gran promotor de la paz y es un digno representante de la conservación del medio ambiente y sus especies. Necesitamos inculcar en los jóvenes la importancia de estos aspectos, y mi visita es con el fin de hacerle saber al pueblo qué busca este movimiento de Colegios del Mundo Unido.

¿Cómo quiere ser recordada en unos años?

Quiero que la gente me recuerde como la gran impulsora de la paz. Ser recordada por mis grandes logros y mis esfuerzos por unir a la gente, que de algún modo descubrió la capacidad que tienen de resolver problemas, de lo mucho que hay que hacer por el mundo. Que siempre luché por la igualdad y la protección del medio ambiente. Colaboró con esta información: Valeska Martínez

Su vida

Foto Flotante: 1546706

Familia:

Tiene cuatro hijos: Hamzah, Hashim, Iman y Raiyah.

Su obra:

Ella promueve programas educativos en todo el mundo, sobre todo en el Oriente Medio y Latinoamérica.

Foto: 1543483
HERBERT ARLEY /Al Día