Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Sábado 05 de mayo, 2007, San José, Costa Rica.
 

Critica al TSE y habla de “tiranía”

Corrales ahora dice estar arrepentido

De diputado defendió derecho del Tribunal a acumular consultas sobre referéndum

Ronny Rojas

El exdiputado José Miguel Corrales criticó la decisión del TSE de avalar la convocatoria a referéndum que hizo el Gobierno y no la recolección de firmas que él proponía.

“Aquí no hay Estado de derecho, sino una tiranía. El Tribunal está haciendo el juego sucio del presidente”.

La ANEP también atacó ayer al TSE.

El Tribunal Supremo de Elecciones rechazó la “iniciativa ciudadana” de Corrales para recolectar 133.000 firmas, con base en un artículo de la Ley del Referéndum promovido por el propio exdiputado.

Siendo legislador, Corrales defendió el derecho del Tribunal para decidir si acumula o no las consultas de un referéndum; en caso de que hayan dos o más solicitudes sobre un mismo tema –como pasó con el TLC– y las resuelve en un solo acto electoral.

El Tribunal decidió el jueves anterior que la consulta de Corrales y la convocatoria del Gobierno, para someter el TLC a un referéndum, no debían acumularse, porque la iniciativa del exdiputado no tiene relevancia jurídica “dado que se trata de un trámite que aún está en su fase inicial”.

Por esto, el TSE decidió convocar al referéndum planteado por el gobierno, y los costarricenses votarán en setiembre.

El 18 de mayo del 2005, en una sesión de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa, Corrales señaló: “debe de existir el instituto de la acumulación, pero no impuesto por nosotros (los diputados) sino dándole facultad al Tribunal para que juzgue en que momento se pueden acumular, dando nortes de como puede ser la acumulación”.

Este argumento fue incluido por el Tribunal para sustentar su resolución del jueves pasado.

Sin embargo, hoy Corrales dice sentirse “angustiado y arrepentido” de haber defendido la potestad del TSE para decidir.

“Nuestra consulta tiene relevancia jurídica desde el momento en que el tribunal autorizó la recolección de firmas; ahí nace nuestro derecho subjetivo (para recolectar las firmas)”, dijo.

No obstante, el fallo del TSE señala: “En el caso de una controversia entre partes que alegan iguales derechos sobre una cosa (...) el principio indica que tiene la preferencia en el derecho la parte que la haya constituido primero (en este caso la convocatoria del Gobierno)”.

Corrales dijo que definirá su estrategia de cara al referéndum para decidir el futuro del TLC con Estados Unidos , junto a líderes sociales y sindicales.

Justificación

A continuación extractos de la resolución del TSE:

“Es lo propio entender que cualquiera de ellas (la consulta de Corrales o la convocatoria del Gobierno) que produzca esa convocatoria (al referéndum) está satisfaciendo el fin y propósito perseguidos, que es la expresión de la voluntad popular en las urnas, el día del referéndum”.

”La expectativa del referéndum de iniciativa ciudadana que interesa (la de Corrales) , no goza aún de relevancia jurídica, en los términos expuestos, dado que se trata de un trámite que está en su fase inicial y que, para consolidarse, requiere previamente de la recolección de las firmas necesarias y su verificación por parte de este Tribunal; circunstancias que, al día de hoy, son eventuales e inciertas”.

“Aquí se hace lo que Óscar Arias pide”

Foto Flotante: 1587155

José Miguel Corrales, exdiputado

¿Qué le parece la decisión del Tribunal?

Ayer (el jueves) fue un día de luto para la democracia. El Tribunal le negó al pueblo la convocatoria del referéndum ciudadano y le dio camino a la solicitud del presidente Arias, que fue hecha con fraude en la ley.

Pero el TSE cita sus propias palabras como parte del sustento de la decisión...

No era conveniente que los diputados amarráramos al Tribunal con disposiciones legales. Pero sí debemos dar nortes de lo que es la acumulación, y la magistrada no los contempló.

El Tribunal sostiene que la solicitud suya no tiene relevancia jurídica.

Tenemos relevancia jurídica desde el momento en que el Tribunal autoriza la recolección de firmas. Pero aquí se hace lo que Óscar Arias pide y ordena.

¿No le parece peligroso restarle credibilidad al TSE?

Todos conocen como fue el último proceso electoral. Ahora se encendió una llama de esperanza, pero se apagó de inmediato.

Foto: 1587179
Francisco Antonio Pacheco (izquierda) le entregó la petición del referéndum a Antonio Sobrado el 25 de abril.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .