San José Costa Rica. Edición del 20/mayo/2007. Ir a Al Día
 

Maf: Cantante y compositora

Chica cósmica

Inquieta, divertida, soñadora y con una voz encantadora, esta joven se abre paso en el ambiente musical costarricense. Sus sueños dejan de ser maquetas para convertirse en realidad

Isaac Lobo

Desde que ella tiene memoria, la música siempre ha estado presente en su vida. Pequeñita –y de eso no hace mucho– daba “conciertos” con una guitarra de juguete e improvisaba letras para su familia.

Hoy, a sus 19 años, ya tiene un disco “Viaje cósmico”, acaba de estrenar su segundo sencillo (que lleva el mismo nombre de su álbum) y gracias a su voz privilegiada se perfila como una de las cantantes costarricenses que llegará muy lejos.

Su primera canción “Turutupongue” llegó a estar en primer lugar en radio Bésame, por dos semanas.

De sus años de infancia conserva una “maña”, producto de la euforia de estar al frente de un público: al finalizar su presentación lanza la guitarra por los aires. Es por eso que sus instrumentos tienen cicatrices por todo lado.

A su edad tiene todo un mundo por delante, como los que ella se imagina en sus viajes cósmicos.

¿Todavía tira la guitarra?

Sí, tengo una que ya tiene un par de huecos. Controlé un poco esa maña, pero es la emoción que me domina.

¿Cuántas tiene?

Cinco... y media. Una no sirve, usted sabe, por tirarla para arriba y no agarrarla.

¿Cómo es el video del tema “Viaje cósmico”?

Lo grabé en un fondo verde y a este se le incorporan animaciones por computadora. Se trata de un viaje que vivo entre lo real y lo irreal, donde en un momento me encuentro junto a una cascada de chocolate en Marte y en otro en una ciudad de este mundo, llena de contaminación.

¿Cómo es que tiene sus viajes cósmicos?

Pues solo con las ganas de soñar y de imaginar. Con cerrar los ojos uno se puede escapar de la ciudad.

¿Cómo es Maf?

Chiquitilla, soñadora, hiperactiva, colorida, ando con mi guitarra brincando y molestando, soy una persona a la que le gusta sonreírle a la vida. Disfruto cantar y compartir mi música.

¿Sueña mucho?

Al principio sí, pero ya estos dejaron de ser bosquejos y se están convirtiendo en realidades. Uno de ellos era tocar fuera de Costa Rica y está a punto de cumplirse, el próximo mes voy a Guatemala.

¿Quién la apadrinó?

Este disco me lo produjo Luis Alonso Naranjo, de Escats. Él me llamó hace dos años cuando un amigo de él no pudo hacerme los arreglos, pero por dicha se ofreció y trabajó conmigo.

Mafs de ella

Disco

Contiene 10 temas cuyas letras y música fueron hechas por Maf. Tiene arreglos de Luis Alonso Naranjo, quien también tuvo participación en los teclados y voz; Nelson Segura en el bajo, Kin Rivera Jr. en la batería, Aaron Retana en la guitarra acústica y Carlos Delgado en la guitarra eléctrica.

Página web:

www.maf-cr.com

Foto: 1600572
Archivo /Al Día