Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
  Miércoles 23 de mayo, 2007, San José, Costa Rica.
 

Los ticos tienen razones para el “NO” al TLC

10:30 a.m. La Habana / AFP.- Los costarricenses tienen “razones legítimas” para decir “No” al Tratado de Libre Comercio (TLC) en el crucial referendo del 23 de septiembre, porque solo traerá "pobreza y hambre" a su país, afirmó este miércoles Granma, el diario oficial de Cuba.

Bajo el título "El referendo de las definiciones", el órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba dedica un amplio comentario al referendo que decidirá el futuro del TLC con Estados Unidos, y cuyos resultados -asegura- "tendrán gran impacto en toda América Central".

"Los que se oponen al TLC en Costa Rica tienen razones legítimas para su postura, que comparten con otros sectores populares de América Central y del continente, pues ya sufren las consecuencias de acuerdos con el gigante del Norte, que subsidia a sus producciones y lesiona la soberanía, incluso alimentaria, de otros pueblos", subrayó.

Granma negó indirectamente que Cuba o Venezuela estén financiando la campaña de los opositores, como lo afirmaron los defensores del TLC, también conocido como CAFTA (Tratado de Libre Comercio de Centroamérica), en una campaña por medios de prensa.

"El Gobierno (del presidente costarricense Oscar Arias) ha recurrido a la falsa acusación de que los sindicatos y las organizaciones sociales opuestas al CAFTA son subvencionados desde el exterior", apuntó el rotativo.

La campaña sobre la supuesta intromisión de Cuba y Venezuela arreció luego de que el convaleciente líder cubano Fidel Castro publicara la semana pasada un artículo en Granma que recoge opiniones de adversarios al TLC.

Según el rotativo, Arias "emplea medidas fuertes para tratar de ganar" con una agresiva campaña de propaganda por el "Sí", porque busca "favorecer todo lo posible al capital privado y a las transnacionales, a pesar de los tristes resultados de las recetas neoliberales en Latinoamérica".

Granma destacó, en cambio, "la pelea que no ha cejado ni un solo día" de las organizaciones sindicales, de obreros, agricultores y estudiantes "contra un convenio que solo promete dependencia para el país".

Las relaciones entre Cuba y Costa Rica se tensaron desde que hace un año llegó al poder Arias, a quien el gobierno de Castro ha tildado de "arrogante", "vulgar mercenario", "testaferro" y "payaso oportunista" de Estados Unidos.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .