Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
  Miércoles 23 de mayo, 2007, San José, Costa Rica.
 

Tribunal ordena a RCTV dejar transmisiones

12 m.d. Caracas / AP.- El Tribunal Supremo falló hoy que el canal Radio Caracas Televisión (RCTV), que el gobierno acusa de ser partidario de la oposición, debe dejar de operar el 28 de mayo, mientras la Corte evalúa su apelación contra la medida oficial de no renovarle la concesión para transmitir.

El máximo tribunal expresó en un comunicado que decidió asumir la competencia para conocer el recurso contencioso administrativo de nulidad presentado por RCTV, pero que es improcedente la solicitud de medidas de protección presentada por el canal.

La medida en efecto significa que RCTV será reemplazado la próxima semana por un canal que, según la administración del presidente Hugo Chávez, será de servicio público y contará en su fase inicial con financiamiento estatal.

Aunque el fallo es un revés para RCTV, deja claro que el tribunal aún está estudiando la apelación presentada por el canal.

Esta decisión es francamente contradictoria puesto que no impide, como debería hacerlo, que cierre a RCTV, afectando a más de 200 periodistas, 3.000 trabajadores, y a toda la sociedad venezolana, dijo la televisora en un comunicado.

Sostuvo que en la sentencia se deja abierto el camino para que se inicie oficialmente el juicio en contra de la decisión de cierre, puesto que hay méritos suficientes para ello.

A pesar de esta contradicción y de las múltiples presiones y amenazas de voceros del oficialismo, para que el Tribunal Supremo de Justicia falle en contra del canal, RCTV toma fuerza de esta decisión puesto que lo que hemos sostenido desde el principio ha sido reconocido: hay pruebas contundentes de que el cierre es ilegal y arbitrario, agregó el escrito.

En el Tribunal Supremo aún están pendientes de decisión otras dos solicitudes de amparo que presentaron los directivos y empleados del canal contra la medida del gobierno.

Chávez señala que la nueva estación Televisora Venezolana Social (Tves) respetará la libertad de expresión abriendo sus puertas a todos los venezolanos. Pero la oposición y grupos de derechos humanos denuncian que el gobierno está tratando de silenciar las críticas.

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas, emitió el martes un comunicado en el que critica a Chávez por el mal uso de la autoridad reguladora del estado y por castigar a los medios por sus críticas al gobierno.

El gobierno detalló sus razones para no renovar la licencia en un documento de 360 páginas llamado El Libro Blanco de RCTV, en el que acusa al canal de incitar a la rebelión durante el fallido golpe de Estado del 2002, y por mostrar falta de respeto a las autoridades y sus instituciones.

El director general de RCTV, Marcel Granier, rechazó dichas acusaciones.

Human Rights Watch establece que el libro del gobierno no cita ni un solo dictamen judicial ni administrativo que establezca que el canal cometiera dichas acusaciones.

RCTV, fundada en 1953, es la red privada más antigua de Venezuela. Entre sus programas hay telenovelas, noticieros, programas de deportes y Radio Rochela, un programa cómico que frecuentemente se burla de Chávez.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .