Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Internacionales Domingo 27 de mayo, 2007, San José, Costa Rica.
 

Y, en California, dos ballenas no encuentran su camino de regreso al océano

Pingüino aventurero vacaciona en Perú

Viajó 5 mil kilómetros, desde el Estrecho de Magallanes

Paula V. Chinchilla, AFP y EFE

La semana anterior se dio a conocer la historia de un curioso pingüino proveniente del Estrecho de Magallanes que, pareciera, se cansó de las frías aguas antárticas del extremo sur del continente americano, donde habita.

Él decidió sorprender a la comunidad científica, emigrando hasta las costas cálidas de Perú.

La aparición del ejemplar solitario causó revuelo entre los biólogos peruanos, al revelar una inusual capacidad migratoria, ya que recorrió casi cinco mil kilómetros, desde el sur de Chile hasta la Reserva Nacional de Paracas, al sur de Lima.

Sería discriminado

El ejemplar, de dos kilos de peso y 48 centímetros de altura, posiblemente será rechazado por el resto de pingüinos peruanos, los Humbold.

Acostumbrado a las aguas del Estrecho, el animalito cambió su tradicional hábitat, en donde predomina una temperatura marina de 8 grados centígrados, a otro ambiente de unos 14 grados, informó el biólogo David Orosco.

“Esto es una ocurrencia importante para la ciencia y da una idea del desplazamiento de esta especie”, agregó Óscar García, director de la reserva. La fuente precisó que no se tiene registro de la presencia de un pingüino de Magallanes en mares peruanos, o de alguno que haya emigrado así.

Anda perdido

Miguel Lleellish, del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), comentó que el pingüino “perdió la brújula” y apareció en Perú en un hecho inusual.

El experto descartó que el largo viaje pueda deberse a los cambios climáticos que registra el mundo, conjetura que comenzaba a tejerse en Perú.

No obstante, científicos del Inrena anunciaron que trabajarán en un seguimiento especial de la fauna en las costas de Perú. La idea es determinar si hay otros casos de migración desde mares chilenos.

Le pueden hacer daño

La presencia de este viajero -al que no se le ha dado un nombre- ha sido bien recibida en la reserva de Paracas, donde se le ha rodeado de extremos cuidados y atenciones, pero de inmediato han surgido preocupaciones sobre su futuro debido a que podría estresarse, según Orosco, situación que lo llevaría a la muerte.

El nuevo ambiente en el que vive puede afectarle, por lo que ya se han puesto en contacto con biólogos de Chile para evaluar la posibilidad de devolverlo a su medio natural, en aguas frías.

Además, corre el riesgo de que sus parientes más cercanos, los pingüinos Humboldt, que son los que habitan en Perú y abundan en la reserva Nacional de Paracas, podrían declararlo non grato y discriminarlo.

“Las condiciones ambientales de Perú no son las suyas, ellos tienen una zona donde viven y siempre buscan especímenes de su misma especie, aparte de la discriminación que puede sufrir por parte de los pingüinos nativos; por eso lo mejor sería devolverlo a las aguas de Chile”, dijo Orosco.

El ejemplar fue encontrado por un pescador que lo entregó a un guardaparques de la reserva, donde le curaron una ligera herida que tenía en una de sus alas.

En la actualidad, en nuestro planeta existen 17 especies de pingüinos y la mayoría habita las áreas que circundan la Antártida, lugar de origen de este pingüino aventurero.

Madre e hijo también andan perdidos

Foto Flotante: 1608901
Llevan varios días sacando sus cuerpos del agua y batiendo las colas, lo que podría significar que sufren de estrés.
AP

Dos ballenas que el domingo entraron por error al río Sacramento, en California (EE.UU.), continuaban el viernes a más de 100 kilómetros de distancia del oceáno. Las dos jorobadas, una madre de casi 14 metros y su hijo de cerca de 7, pesan unas 40 y 20 toneladas, respectivamente. Desde hace una semana, científicos intentan en vano atraer a los dos mamíferos para que tomen su camino hacia la Bahía de San Francisco y de ahí, ingresen al oceáno, de donde según parece, huyeron luego de que fueran heridas por un barco.

Con el objetivo de moverlas, especialistas en fauna marina intentaron propagar sonidos de ballenas alimentándose, pero no dio resultado. También, sin éxito, golpearon barras de metal bajo el agua. Mientras tanto, veterinarios piensan en inyectarles antibióticos para curar las heridas que sufren, causadas por el roce con hélices de barcos.

Foto: 1606671
No se sabe su edad pero se cree que es joven, ya que sobrevivió en la dura travesía hasta Perú.
EFE

 
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .