La buena noticia de la semana
NASA hará investigación climática C.R.
La NASA realizará desde Costa Rica una de las investigaciones más importantes de la historia, en cuanto al cambio climático, fuera de EE. UU., entre julio y agosto de este año.
La misión se denomina TC4 y la colaboración de científicos costarricenses será de suma importancia, pues ayudarán con la manipulación de instrumentos que recogen datos del aire, con el pronóstico del tiempo y en trabajo de laboratorio.
Según Mike Gaunce, gerente de proyectos científicos de la NASA, los profesionales costarricenses han demostrado una excelente capacidad.
El estudio consistirá en enviar tres aviones, que volarán simultáneamente y a diferentes altitudes, con el objetivo de seguir nubes y recopilar información al respecto.
“Hay una relación directa entre la formación de nubes y el cambio climático, porque las nubes absorben el ozono y provocan un cambio en el comportamiento del clima en general”, explicó Gaunce.
La NASA utilizará como centro de investigación un hangar, instalado en Base 2, en el Aeropuerto Juan Santamaría. La NASA tendrá en el país a cerca de 200 personas.
Aparte del hangar, Aviación Civil acondicionó, junto con la NASA, dos estructuras más, para realizar la investigación.
El hangar tiene dos módulos con tres laboratorios, dos oficinas, un cuarto para piloto y dos servicios sanitarios.
Costa Rica tendrá una misión paralela: Ticosonde, que tomará datos de temperatura y ozono del aire.
|