Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 27 de mayo, 2007, San José, Costa Rica.
 

Entrará a regir en los próximos días

Nueva ley levanta tremenda roncha

Polémica por legislación contra violencia doméstica

Ronny Rojas

Aprobada en la Asamblea Legislativa y firmada el pasado jueves por el presidente Óscar Arias, la Ley de penalización de violencia contra las mujeres sigue siendo objeto de polémica.

“En el 2010, pido disculpas o pido explicaciones a los diputados que votaron a favor de esa ley, porque viola el principio de inocencia de las personas”, señaló el diputado libertario Luis Barrantes, uno de sus detractores.

Controversia

Artículo 36. Prisión de ocho meses a tres años, a quien impida, limite o prohiba el uso, el disfrute, la administración de bienes que sean parte del patrimonio de la mujer.

Artículo 39. Prisión de seis meses a tres años, a la persona que, mediante el uso de la fuerza, la intimidación y la coacción, se haga mantener, total o parcialmente, por su esposa o compañera sentimental.

La ley establece una pena de prisión de 20 a 35 años, para los hombres que maten a su esposa o compañera sentimental.

Pero Barrantes piensa que otros artículos de la nueva normativa permitirían a algunas mujeres manipularla, con el fin de deshacerse de sus maridos.

El artículo 25 establece una pena de seis meses a dos años de prisión, a quien insulte, en público o en privado, a su esposa o compañera sentimental.

Un castigo similar señala el artículo 27, para quien amenace con lesionar un bien jurídico de su esposa, compañera o su familia.

El artículo 26 impone una pena de prisión de dos a cuatro años, a quien obligue a una mujer a dejar de hacer o tolerar algo a lo que no está obligada.

“Con la denuncia, sin pruebas, se da curso a la acción y se puede encarcelar al hombre. Eso es inconstitucional”, dijo Barrantes.

Para la diputada socialcristiana Ana Helena Chacón, principal defensora de la Ley, los argumentos de Barrantes son falsos.

“Esta es una ley penal, es más fácil separarse por medio de un divorcio que mediante un proceso penal. No creo que las mujeres la utilicen para otros fines”, dijo.

“Eso de que si le dicen ‘gordita’ a la esposa, ella lo va a denunciar, son puras estupideces”, agregó.

El reto que supone esta nueva ley, señala la diputada, será la capacitación de la policía, los jueces y fiscales, para que conozcan los alcances de su aplicación.

Escépticos

Foto Flotante: 1610094
Albertino Cruz

Albertino Cruz, Coronado.

La problemática de la agresión no solo viene del hombre, también de la mujer. Debe haber más información”.

Mario Brenes, Coronado.

Una ley no quita el problema. Muchas personas pueden utilizarla para aprovecharse. Hay que tener cuidado”.

Foto Flotante: 1610095
Jenny López

Jenny López, Guadalupe.

Algunas mujeres se pueden aprovechar, porque los hombres también son agredidos. La ley tiene que ser pareja”.

Sugeylin Quirós, Tibás.

A veces hay problemas en la casa y el agresor no es el hombre, sino la mujer. Muchas podrían usar la ley de mal manera”.

Foto: 1609984
Decenas de mujeres acudieron al Congreso con velas, para pedir la aprobación de la ley.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .