Buscar
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
Domingo 27 de mayo, 2007, San José, Costa Rica.
 

Jorge Luis Pinto, técnico colombiano

Audaz y entregado

Su apellido es su sello, es por ello que el cafetero es afanado como pocos técnicos

Pastor Virviescas Gómez, periodista colombiano

Santafé, Bogotá. - Con el buen verbo que le caracteriza y seguro de sus logros como técnico, nos recibe Jorge Luis Pinto Afanador, un apasionado del fútbol moderno y quien guarda un gran cariño por todos los costarricenses.

¿Vertical? ¿Temperamental? ¿Cuál es su rasgo?

De una sola pieza. Cuando tengo que decir que sí, digo que sí cueste lo que cueste; y cuando tengo que decir no, digo que no cueste lo que cueste. Indudablemente que detrás de cada decisión está la razón. Soy temperamental porque siento las cosas, amo mucho mi profesión, la investigo y la defiendo.

Franco

“Soy eminentemente sentimental. Siento mis hijos, mi esposa, mis amigos, los hechos sociales, me emocionan las cosas, yo tengo corazón”.

“En el fútbol soy un hombre que cumple con el deber, que siente la responsabilidad . No abandono las prácticas y nunca llego tarde”.

“En Costa Rica, siempre pensaba en ganar con Alajuelense y soñaba en dirigir a la Selección de Costa Rica en el Mundial”.

Adoro el entrenamiento del fútbol y a eso me dediqué. Cada vez que puedo me preparo y cuando voy a cualquier país del mundo lo primero que busco es una librería para actualizarme.

¿Cuando se ha sido técnico de equipos como Alajuelense o Santa Fe su corazón está dividido en varios pedazos?

Se me ha partido, me he quedado en otros equipos por muchas razones: por sentimiento, por correspondencia de la gente conmigo, por haberme sentido feliz en esas instituciones. Guardo un cariño especial por todos ellos.

¿Cuál es su principal cometido en su paso por la vida futbolística?

Como lo dije cuando estuve en Costa Rica y Perú, dejar un legado. No me interesa si gané o no, sino dejar unos principios, una concepción, una filosofía del trabajo.

¿Cuál fue su sensación cuando llegó al Alajuelense y le dijeron mire a ver qué hace con este equipo?

Le dije al presidente, don Rafael Solís, “tranquilo, que aquí vamos a ganar”. Les pedí que vieran y que me permitieran conocer mi trabajo, porque yo sabía que el cambio era muy fuerte, como me lo reconocieron los jugadores. Felizmente puedo decir que triunfé bien, que entregué un concepto de trabajo en un gran equipo que para mí es un Real Madrid pequeño.

¿Qué es más fácil: dirigir en Costa Rica o en Colombia?

En ambas partes es difícil. De pronto en Costa Rica es más difícil por el hecho de que yo soy extranjero y todas las cargas y errores, justos o injustos, se venían contra mí. Eso dificulta, en cambio en mi país, la gente es más tropical y más realista de las cosas.

Desde que usted salió del equipo manudo, ese combinado se vino a pique. ¿A qué atribuye esa debacle?

(Sonríe) Uno, el cambio del método de trabajo, eso hay que reconocerlo. Me siento orgulloso de mi estilo y mi entrega en el trabajo, tengo que decir que la generación de jugadores fue cambiando, algunos se fueron por contrato, otros porque quisieron irse para el extranjero. No sé qué pasó de ahí en adelante, pero el grupo se puede recuperar y obtener éxito. Es cuestión de encarrilarse un poco y corregir lo que haya que corregir.

Pinto quiere la corona de América

Consultado sobre el papel de Colombia en la próxima Copa América, Jorge Luis Pinto manifiesta que después del Mundial, la Copa es el torneo más importante para los cafeteros y que su intención es ganarla. “A la Copa América le vamos a meter todo, independientemente de las eliminatorias. Después del Mundial, la Copa es el torneo más grande para Colombia y hay que ir a ganar”, explica Jorge Luis Pinto.

El entrenador aduce que se vienen momentos grandes para Colombia y que nadie le quita de la cabeza que está formando un grupo fuerte, capaz de asumir cualquier reto.El entrenador señala que le pide al Todopoderoso que lo ayude y que con fe no solo logrará los objetivos a corto plazo, sino que verá a su amada Colombia en el Mundial Sudáfrica 2010.

“Estoy pensando en el primer partido de la eliminatoria que es con Brasil. Pero lo que no se me quita de la cabeza es que estaré presente en el Mundial” acota el entrenador. Ya veremos si el futuro le da la razón a Jorge Luis Pinto, pero lo que si se percibe al conversar con el técnico es un amor profundo por el fútbol, un deporte que para el colombiano es una vida y le ha significado tristezas y alegrías.

“Costa Rica está en etapa de transición”

Foto Flotante: 1609821
Jorge Luis Pinto señala que cuando fue entrenador de Costa Rica , manifestó que el país entraría en una etapa de transición.

Con la franqueza de siempre, Jorge Luis Pinto señala que el fútbol tico se encuentra en un proceso de transformación y que quizá a nivel interno no se ha determinado.

El colombiano es claro y manifiesta: “Lo dije con tres años de anticipación, Costa Rica vive un momento muy duro, porque hay una transición y un cambio generacional, y no sé si lo sienta”. El cafetero aduce que el problema principal de los costarricenses está en la formación de los jugadores y que eso debe cambiar.

“El balompié tico necesita estructuras deportivas competitivas, especialmente en los niveles de 12 a 18 años. Ahí está el estancamiento” aduce Pinto.

El técnico cree que debe existir una reestructuración a nivel de los clubes y ser más precisos en lo que se busca como organización.

Otra cosa que crítica Pinto es la “moda” de nombrar a exjugadores como entrenadores, el técnico señala: “es una de las equivocaciones que tiene el mundo subdesarrollado del fútbol. Ese es uno de los principios que hay que cambiar y no solamente en Costa Rica, sino en otros países, como Colombia, donde ya probamos que muchos jugadores no han rendido como entrenadores”. El colombiano es claro en manifestar que algunos les falta vivencia y que pese a que pasaron por los terrenos de juego les cuesta provocar cambios radicales.

Pinto cree que Costa Rica tendrá una eliminatoria difícil, pero considera que Medford realizará un buen papel. “Conoce muy bien al jugador y eso le da ventaja”.

Foto: 1610016
Jorge Luis Pinto un hombre que manifiesta ser un estratega apasionado del balompié.
Pastor Virviescas Gómez

Foto: 1609813
Temperamental
El colombiano es directo en su forma de pensar nunca abandona sus convicciones, vive el fútbol con temperamento y está orgulloso de sus logros.

Foto: 1609815
Filósofo
Siempre llevo una filosofía de trabajo. Nunca me comprometí con nadie, ni con jugadores ni con dirigentes. Ellos saben que soy el primero que llega y seguro al 100 por ciento.

Foto: 1609868
Cariño
Pinto guarda un gran cariño por Costa Rica, el colombiano aduce que siempre se vio como entrenador nacional en el Mundial y que le dolió el papelón de los ticos en Alemania.


© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .