Tiene 71 años y es la persona de más edad en subir el monte
Viejito conquistó el Everest
130 corredores participaron en la competencia “Tenzing-Hillary”
EFE y AFP.- Katsusuke Yanagisawa, un japonés de 71 años, alcanzó la cima del Everest y se convirtió así en el alpinista de más de edad en conquistar el techo del mundo, informó ayer la Asociación de Deportes de Montaña japonesa.
Yanagisawa, un exprofesor originario de Nagano (centro de Japón), logró la proeza el 22 de mayo pasado, según un portavoz de la asociación. El precedente récord estaba también en poder de un japonés, Takao Arayama, que alcanzó la cumbre del Everest con 70 años, en mayo del 2006.
El maratón Tenzing-Hillary Everest se celebra desde el año 2003, cuando se decidió conmemorar la histórica ascensión al techo del mundo de Edmund Hillary y de Tenzing Norgay, el 29 de mayo de 1953.
Este año, el granjero nepalí Deepak Rai ganó la competencia, que registró la cifra récord de participación de 130 personas.
Rai también se hizo con la victoria el año pasado.
El monte, ubicado en la frontera entre Nepal y Tíbet, es el pico más alto del planeta, con 8.848 metros de altura. La carrera empieza en el campo base del Everest y acaba en la localidad de Namche Bazaar, a 3.446 metros de altura.
Rai completó la distancia de 42,195 kilómetros, en 3 horas, 59 minutos y 24 segundos.
El primero de los 53 deportistas extranjeros que llegó a la meta fue el francés Antoine Bonfics, que terminó su recorrido en 4 horas y 51 minutos. Mientras que Yangdi Lama Sherpa, de Nepal, llegó primera, con un tiempo 5:27,14 horas.
También compitieron el corredor japonés Toshi Ohmari, quien a sus 67 años ha completado 140 maratones, y el atleta irlandés ciego, Mark Pollock.
Algunas de las dificultades que enfrentan los participantes son el áspero terreno y la falta de oxígeno.
|