Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Miércoles 30 de mayo, 2007, San José, Costa Rica.
 

Crece inquietud en zonas residenciales

Temor por derrames en Heredia y Turrialba

422 empresas manipulan este tipo de productos peligrosos y además son sus vecinos

Esteban Rojas Sáurez

El derrame de combustible que se presentó el lunes en Heredia y la emergencia en el plantel de RECOPE en Turrialba, la semana anterior, intensificaron el temor por la vulnerabilidad de áreas residenciales.

Unas 422 compañías que manejan productos peligrosos, operan en el Gran Área Metropolitana, y generan temor entre los costarricenses, ya que muchas de ellas se encuentran muy cerca de sectores poblados.

Según datos del MINAE, San José, Alajuela y Heredia son las zonas donde se concentra la mayor cantidad de industrias que trabajan con productos que pueden ser tóxicos o inflamables.

El 1 de mayo, se dio un gigantesco incendio y la explosión en la compañía de Suministros Industriales, en barrio San José, Alajuela.

48

plantas químicas trabajan en la provincia de Limón, según datos del MINAE.

El viceministro de Energía, Julio Matamoros explicó que el hecho de que las empresas estén ubicadas en zonas de alta densidad residencial, provoca que los controles sean más fuertes.

El MINAE y el Ministerio de Salud están realizando un estudio de las zonas que pudieran estar en riesgo y un análisis de todas las compañías que trabajen con productos que puedan llegar a ser peligrosos para los pobladores.

Como parte del estudio se busca realizar una visita a cada una de las empresas para determinar si cumplen con los requerimientos establecidos por la ley.

La ministra de Salud, María Luisa Ávila comentó que se analizarán los permisos de funcionamiento y de seguridad.

“Las que no los cumplan se exponen a sanciones que pueden ir desde que se les retire el permiso sanitario de funcionamiento, hasta una demanda en el Ministerio Público”, aseguró Ávila.

Además, se le solicitó a la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) un análisis de la vulnerabilidad del polioducto.

Matamoros, viceministro, señaló que las compañías se encuentran donde está la mayor actividad económica del país. “Las empresas se ubican en los sitios donde les quede mejor para la salida de sus productos”.

¡Cuidado!

Foto Flotante: 1612292

28 de mayo 2007

Un derrame de 60 galones de combustible en una estación de servicio en el centro de Heredia, causó alarma entre los vecinos y la movilización de la Cruz Roja y bomberos.

Foto Flotante: 1612252

25 de mayo 2007

Un derrame de diésel puso a correr a miembros de la Cruz Roja y Bomberos en el plantel de RECOPE ubicado en Turrialba y afectó a un grupo importante de vecinos.

Foto Flotante: 1612249

1 de mayo 2007

Un incendio de grandes magnitudes consumió la empresa Suministros Industriales, en Alajuela. Sólo hubo pérdidas materiales.

Foto Flotante: 1612246

13 de diciembre 2006

El infierno se desató en Limón, durante el incendio de la empresa Químicos Holanda. Producto del siniestro dos trabajadores fallecieron.

¢156 millones son los costos

Cerca de ¢156 millones fue el costo total de la atención de la explosión en Químicos Holanda, Moín, Puerto Limón, según estimó MINAE.

Esa dependencia presentó ayer ante la Procuraduría la cuantificación de los costos de la emergencia atendida el pasado 13 de diciembre del 2006.

En el incendio perdieron la vida dos trabajadores.

Con ese monto, la Procuraduría podrá presentar la demanda del estado en contra de la empresa.

El ministro Roberto Dobles señaló que con la demanda se buscará recuperar el dinero invertido.

Este monto no contempla el costo del daño ambiental que causó el incendio.

Foto: 1612272
El 1 de mayo un voraz incendio consumió la empresa Suministros Industriales.
Archivo.

Foto: 1612259

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .