Compañía en Finlandia
Lanzan chicle para reducir colesterol
“No es un producto milagroso”, asegura empresa creadora
Helsinki / EFE. - Una empresa finlandesa lanzó recientemente al mercado un chicle que ayuda a reducir el colesterol “malo” en la sangre, uno de los principales factores de riesgo en la aparición de enfermedades cardíacas.
El chicle contiene dos sustancias de origen vegetal que ya se utilizan en otros productos alimenticios como margarinas y yogures para reducir el colesterol.
Expertos finlandeses informaron ayer que el consumo de 1.800 miligramos diarios de estas sustancias (ésteres de esterol y estanol) reduce el LDL (colesterol malo) entre el 10 y 15 por ciento, aunque se recomienda que la dosis diaria en ningún caso supere los 3.000 miligramos.
El efecto reductor del colesterol “malo” es mayor si se acompaña de una dieta adecuada, baja en calorías y en grasas saturadas, reafirmaron los investigadores.
No es milagroso
Cada chicle contiene 75 miligramos de estas sustancias, por lo que la empresa Fennobon –la creadora del producto– recomienda masticar 24 unidades diarias o bien completar la dosis mediante el consumo de otros productos alimenticios que tengan las mismas propiedades.
Sin embargo, el fabricante no promete milagros. “Hay que recordar que los esteroles y estanoles vegetales solo son una herramienta para controlar el colesterol”, afirmó en un comunicado el director gerente de Fennobon, Miska Kuusela.
“Los cambios en la dieta y en el estilo de vida también suelen ser necesarios cuando se tiene un nivel de colesterol elevado”, añade Kuusela.
El nuevo chicle contiene además Xylitol, un edulcorante de origen vegetal que contribuye a mejorar la salud dental, según distintos estudios clínicos.
El colesterol LDL es una sustancia que provoca la formación de placas en la sangre, dificulta la circulación sanguínea y aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas. Es la principal causa de muerte en países occidentales.
|