Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida | |||
|
Ayer se iniciaron los exámenes / Hoy será la de Matemáticas Con Dios y la Virgen a pruebas de bachillerato Estudiantes dicen que Español estuvo fácil / En Limón hasta refrigerio dieron al final Franklin Arroyo GonzálezColaboraron: Róger Amoretty, Mariela Hidalgo, Julio Peña, Mario Cordero y Rolando Avilés. farroyo@aldia.co.cr “Diosito santo, ilumíname”. “Virgencita de los Ángeles ruega por mí y ayúdame”. Ambas oraciones fueron pronunciadas ayer por miles de estudiantes en cientos de colegios del país, donde comenzaron las temidas pruebas de bachillerato. Ayer fue la de Español y hoy la de Matemáticas.
Las oraciones son la fórmula mágica que los estudiantes usan para vencer el nerviosismo. Por ejemplo, Raquel Salazar, de San Miguel de Heredia, oró con su madre antes de irse hacia el Liceo del Este, en ese cantón. A Manrique Taylor, del diurno de Limón, su madre lo persignó antes de salir de la casa. “Siempre lo hace cuando tengo un examen difícil”, confesó este joven que forma parte de los más de 32.000 que están en exámenes. Silvia Montenegro, del colegio Las Gravilias, en Desamparados sintió cosquillas en el estómago, típicas al enfrentarse a lo desconocido. “Al principio estaba nerviosa, pero se me fue quitando conforme hacía la prueba”, dijo. Lo mismo le sucedió a Daysi Murillo, del liceo San Rafael de Alajuela. “Cuando ya estaba en la prueba, me tranquilicé y la sentí más fácil”. Algunos prefirieron repasar la materia minutos antes, como Carolina Barboza, también del Liceo del Este. Ejemplos como esos podían observarse en diversos centros educativos nacionales, donde se iniciaron los exámenes que a muchos les marcará la senda futura. Relajados, pero a correr... Muchos aseguraron que Español estuvo fácil, y se relajaron después del examen. En el diurno de Limón, incluso, los docentes tenían un refrigerio para los 21 estudiantes. “En realidad eran 30, pero solo vinieron 21. A lo mejor pensaron que no iban a poder”, explicó el director, Freddy Pizarro. Para hoy, la situación podría cambiar, pues la prueba de Matemáticas es descrita como la más difícil de todas. La mayoría salió del colegio rumbo a sus hogares, con el fin de ultimar detalles para hoy. Diego Duarte, del Liceo de San Antonio en Desamparados, expresó que Español fue fácil y que no teme a las Matemáticas. “Había una que otra cosilla más complicada, pero estoy seguro de que pasé. Matemáticas la veo fácil”, afirmó.
|
|
|
Portada
Nacionales
Sucesos
Ovación
Farándula
Vivir Hoy
Internacionales
VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida |
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . |