Conmoción en el tenis
A Hingis todo se le vino abajo
Con cocaína en un análisis de dopaje, Hingis decidió retirarse negando haberse drogado
Madrid / DPA Entre lágrimas se apagó ayer una de las sonrisas más perennes del tenis mundial: Martina Hingis, la número uno más joven de la historia, deja la raqueta sacudida por un positivo de doping por cocaína, que nubla una carrera marcada por la velocidad.
Alcanzó el número uno con poco más de 16 años, se retiró a los 22, regresó a los 25 y hoy, con 27, la “reina precoz” se marcha entre tinieblas.
La vida de Hingis es una historia que el destino quiso unir al tenis. Era septiembre de 1980, en la entonces Checoslovaquia, y Melanie Molitor vivía con pasión los logros de su compatriota Martina Navratilova. Nació su niña y la llamó Martina, con la intención de que se convirtiera algún día en otra Navratilova.
Martina Hingis no llegó a ser nunca Navratilova, pero batió récords de precocidad en el mundo del tenis. Con 16 años y cuatro meses se convirtió en la jugadora más joven de la historia en ganar el Abierto de Australia, en 1997. En marzo de ese año se transformó en la número 1 más precoz del tenis. Tenía 16 años y seis meses.
Ganaría torneos de Grand Slam, aunque nunca el cariño de toda la afición ni la prensa.
En el 2002 se retiró, por unos dolores en el pie izquierdo. Hingis (22 años) volvía a batir un récord de precocidad. Volvió en el 2006, al parecer resignada a no ser la número uno, pero disfrutando del tenis.
Lo estaba logrando, incluso ganó en Tokyo, el que sería su último título, sin sospechar que la pesadilla estaba por iniciar.
Caidos con las manos en la...
Maradona. La “bomba” estalló en el Mundial 94, pero su lucha por dejar la droga sigue.
Pantani. El querido ciclista italiano falleció en el 2004, en un hotel, por sobredosis de cocaína.
Julio Alberto. Exjugador del Barcelona y España, en 1995 confesó en un libro su adicción.
|
Perfil
Martina Hingis
Edad: 27 años
Historial: Nacida en Eslovaquia y nacionalizada suiza, dominó el circuito femenino a fines de lo años noventa, cuando aún era una adolescente. Ganó cinco torneos de Grand Slam en su carrera (Abierto de Australia 1997, 1998 y 1999, Wimbledon y US Open en 1997). Jugó siete finales más de los “grandes”.
19
posición en ránking
43
títulos ganados
$20
millones en premios
|
“Nunca usé drogas”
“Nunca tomé drogas”, dijo Hingis en Zúrich, donde anunció que tanto la prueba A como la B realizadas en su orina, tras caer en tercera ronda del Grand Slam londinense, confirman un positivo por cocaína.
“Encuentro esa acusación horrenda, monstruosa”, señaló entre lágrimas. “Me aterrorizaría tomar drogas”, agregó, para explicar que se retira, pues no quiere una desgastante batalla.
|
|
|
|
Desde que volvió, el año pasado, Hingis no pudo llegar a ninguna final de peso. EFE
|
|
|