Costa Rica no logrará meta de inflación
11:30 a.m. San José.- ACAN-EFE.- La inflación en Costa Rica llegó a 7,65 por ciento en los primeros diez meses del 2007, lo cual hizo que el Banco Central descartara la meta de cerrar el año con un máximo de 8%, informaron hoy fuentes oficiales.
El estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) indicó hoy en un comunicado que en octubre la inflación se incrementó en 0,57% y el índice interanual (de noviembre 2006 a octubre 2007) llegó a 9,84%.
El 7,65% de aumento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los diez primeros meses del año es un poco mayor al registrado en el mismo periodo de 2006, cuando se situó en 7,24%.
El presidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez, afirmó en declaraciones recogidas por la prensa local que “ es muy difícil alcanzar la meta inflacionaria del ocho por ciento ” y calculó que la cifra cerrará el año rondando el nueve por ciento.
Según el funcionario los principales factores que han afectado el IPC del país son los altos precios del petróleo, la escalada del valor del euro y el alza del precio de algunos alimentos como el trigo, el maíz y los huevos.
El INEC explicó que la inflación de octubre fue provocado por subidas en los precios de alimentos, bebidas alcohólicas, servicios de salud, alquileres, entre otros.
En 2006 la inflación en Costa Rica cerró en un 9,43%, lo que representó una significativa reducción en comparación con el 14,07%, registrado en 2005.
|