Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Viernes 02 de noviembre, 2007, San José, Costa Rica.
   

Estudio

Descubren el secreto del ajo

Investigadores ya saben por qué el producto mejora la circulación

AFP. - La medicina alternativa ha proclamado los beneficios del ajo para la salud durante siglos, desde sus propiedades antibacteriales y antimicóticas hasta sus efectos positivos sobre el sistema cardiovascular. Ahora investigadores estadounidenses afirman que descubrieron la razón científica para eso.

Para prevenir

Por ser anticoagulante algunos naturópatas recomiendan suspender el consumo del ajo como mínimo dos semanas antes de una cirugía.

Detectaron por qué este pequeño y oloroso diente puede ser tan beneficioso para la salud.

El ajo estimula la producción propia del cuerpo de un compuesto que dilata los vasos sanguíneos, incrementa el flujo de sangre y previene los coágulos de sangre y el daño por oxidación.

“Esto nos ayudará a alcanzar un estándar sobre los suplementos de ajo vendidos al público y asegurarnos que tengan los ingredientes que producen ese compuesto clave”, indicó David Kraus, fisiólogo del Departamento de ciencias de salud ambientales de la Universidad de Alabama en Birmingham.

Gran parte de la investigación sobre los beneficios farmacológicos del ajo se ha centrado en los compuestos orgánicos que tiene, el más conocido de los cuales es la alicina.

Pero el nuevo estudio sugiere que la alicina y otros compuestos similares son solo una pieza del rompecabezas, y que lo importante es el mensajero químico producido cuando se metabolizan estos componentes.

En pruebas de laboratorio estos investigadores descubrieron que es este mensajero químico –sulfuro de hidrógeno (H2S)– el que parece dilatar los vasos sanguíneaos, mejorando la circulación.

El estudio fue divulgado por Proceedings of the National Academy of Sciences.

Opciones

Foto Flotante: 1779894

En la macrobiótica Himalaya usted tiene la opción de comprar 60 tabletas de “Ajo sin olor” a ¢3.000.

Foto Flotante: 1779890

La Farmacia Tibás tiene a la venta el frasco de 100 pastillas de ajo Bio Caps con un valor de ¢2.755.

Foto Flotante: 1779891

Otra de las opciones que usted podrá conseguir es “Cirkulin”. En la farmacia Fischel tiene un costo de ¢3.382.

Foto Flotante: 1779893

La marca Bioland también tiene en el mercado pastillas de ajo. Una caja con 60 pastillas cuesta ¢2.500.

Combínelo con todo pero con medida

Una de las mejores opciones para sacarle provecho a las múltiples propiedades que posee el ajo es saber cómo utilizarlo a la hora de preparar la comida.

El fuerte sabor y olor del ajo usted lo puede minimizar con un simple corte.

Wagner Bolton, chef instructivo de la Escuela Gourmet Arcam, detalló que al cortar el ajo por la mitad y quitarle el centro de ambas partes, el producto pierde el sabor fuerte y amargo.

El chef explicó que en ciertos alimentos como la tilapia y los mariscos es recomendable utilizar poco ajo para que estos conserven su sabor original.

Para darle textura a las ensaladas, el experto en cocina sugirió dorar tajadas muy finas de ajo hasta que doren un poco y luego mezclarlas con el platillo.

También puede experimentar un sabor dulce con el ajo al preparar mermeladas para aderezar quesos o carnes.

El chef comentó que aunque el ajo combina casi con todo siempre es necesario cuidar las cantidades, para que el resto de los alimentos mantengan su sabor.

Foto: 1779880
El ajo es considerado uno de los vegetales más curativos.
Rafael PAcheco.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .