Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Internacionales Martes 06 de noviembre, 2007, San José, Costa Rica.
   

Busca garantizar la gobernabilidad del país

Colom enfrentará pobreza extrema

AFP.- El presidente electo de Guatemala, el socialdemócrata Álvaro Colom, alcanzó 52,82 por ciento del total de votos emitidos durante la segunda vuelta electoral del domingo, contra 47,18 por ciento de su rival, dijo el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Colom acumuló 1.449.153 votos, mientras que el general retirado de derecha, Otto Pérez, logró 1.294.645. Los resultados se conocieron luego de ser escrutadas las 13.756 juntas receptoras.

Sin embargo, el presidente del TSE, Óscar Bolaños, acotó que los resultados se podrán oficializar luego de concluir el proceso de revisión de impugnaciones, que las Juntas Electorales municipales y departamentales podrán recibir durante los siguientes cinco días hábiles.

La inseguridad que deja 15 muertos diarios, el combate a la pobreza, en la que están sumidos el 50 por ciento de los guatemaltecos, y la guerra contra el crimen organizado, son los principales retos de Colom, que gobernará sin mayoría en el Congreso.

De hecho, los ciudadanos viven con temor a abordar un bus o recorrer las calles, pues los policías son acusados de cometer asesinatos, secuestros y robos.

En su primera rueda de prensa tras la victoria, Colom señaló ayer que quiere reunirse hoy con las fuerzas de oposición, para garantizar la gobernabilidad del país. “Vamos a hacer un Gobierno responsable e invitar a los que no votaron por nosotros a integrarse en ese gran movimiento de unidad”, agregó.

Colom, el primer socialdemócrata que accede en la historia reciente a la máxima magistratura de Guatemala, confirmó que en su primera salida como presidente electo, visitará El Salvador, Honduras, Belice, México, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Foto: 1786485
Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Colom logró 1.449.153 votos.
AP.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .