Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Martes 06 de noviembre, 2007, San José, Costa Rica.
   

Cambios desde Torre Mercedes hasta estatua de León Cortés

Terrazas y cafés para un Paseo Colón a la europea

Municipalidad de San José procura aumentar a ¢100 millones presupuesto para obras

Alejandro Arley Vargas

Árboles, terrazas rústicas, pintura, retoques a las fachadas, colocación de nuevos postes de luz y mejorar todas las aceras forman parte de un proyecto para que el Paseo Colón se vea al mejor estilo europeo.

Los lotes baldíos, edificios desocupados o en abandono pasarían a ser nuevos locales comerciales o de entretenimiento como bares, restaurantes o cafés como en las grandes ciudades.

Johnny Araya, alcalde de San José, anunció el proyecto la semana pasada y espera que en el 2008 sea una realidad.

Inicialmente se destinarían ¢50 millones a las obras; sin embargo, Araya espera que con una modificación presupuestaria el monto pueda elevarse a ¢100 millones.

El gobierno local crearía, además, un fondo que sirva para financiar los trabajos.

“La idea es embellecerlo y tener un plan de mercadeo que estimule el surgimiento de nuevas actividades, y la ocupación de edificios deshabitados o construcción de locales en terrenos baldíos”, expresó Araya.

El Alcalde comentó que el próximo año se reunirán con los propietarios y arrendatarios del Paseo Colón para presentarles el proyecto y varias propuestas de intervención en la zona.

Revisión

Rodolfo Araya, encargado de la Oficina de Turismo de la Municipalidad josefina, explicó que el próximo jueves un grupo de profesionales hará un recorrido por el Paseo Colón para tomar ideas sobre los trabajos que se harían.

El tramo en que se centrarían los cambios es el comprendido entre la llamada Torre Mercedes y la estatua de León Cortés, es decir, entre las calles 24 y 42. “Esto podría extenderse, todo depende del plan”, indicó Araya.

Un grupo de estudiantes levanta un inventario de los locales con el fin de precisar la cantidad de empresas que funcionan en el Paseo Colón.

En cuanto a la iluminación, el Alcalde explicó que hablarán con la Compañía Nacional de Fuerza y Luz para colocar postes como los que hay en el centro de San José, hechos al estilo antiguo y con cableado subterráneo.

De todo

Actualmente, el Paseo Colón alberga gran cantidad de comercios. Hay al menos cinco bancos estatales y privados, una mutual, cuatro restaurantes de comida rápida, nueve locales para rentar automóviles, tres hoteles, dos estaciones de gasolina, dos supermercados y un club nocturno.

A la lista se le deben agregar los pequeños restaurantes, una universidad privada, varias pizzerías, ópticas, dos agencias de carros, tiendas de ropa y zapaterías.

Así se ve hoy

Foto Flotante: 1786236

El “Paseo de los turistas” es un pequeño restaurante con terraza fuera; se ubica frente a la Toyota.

Foto Flotante: 1786559

A lo largo del Paseo Colón hay, al menos, dos lotes baldíos y varios edificios con locales desocupados o cerrados.

“Es una zona muy bonita”

Foto Flotante: 1786240

“La idea de poner más terrazas como esta es muy buena; además, este es un sitio muy bonito”, comentó Sergio Gómez, turista mexicano quien llegó el lunes con su esposa, Leticia González, para disfrutar de su luna de miel.

La pareja de recién casados realizaba los trámites para alquilar un carro y pasaron a almorzar al “Paseo de los turistas”, un pequeño restaurante que les gustó porque tiene una terraza al aire libre.

Gómez comentó que en Monterrey, al norte de México, hay una zona que se llama “Paseo Santa Lucía” que se asemeja un poco a la idea que tiene la Municipalidad de San José para el Paseo Colón.

“Nos sirve que este lugar se llene de árboles y sitios para divertirse en la noche, pero también hay que pensar en la seguridad”, dijo José García, propietario del restaurante.

“A diferencia de otros países, aquí se roban las sillas que uno saca del local o las pertenencias que se quedan en los vehículos de los turistas”, añadió.

Foto: 1786605
El proyecto pretende cambiar la cara al Paseo Colón y atraer turistas.
Fotos Alexánder Otárola.

Foto: 1787028
Así se vería el Paseo Colón si se mejoran las aceras y fachadas y se cambian los postes de alumbrado. La ilustración se hizo con base en un café europeo. Foto Ilustración Byron Moreno.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .