Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Martes 06 de noviembre, 2007, San José, Costa Rica.
   

Una de sus metas es la ley contra crimen organizado

Dall’ Anese reelegido por cuatro años más

15 magistrados votaron a favor y 7 en contra

Erick Carvajal M.

Pese a cuestionamientos hechos durante la sesión de la Corte Plena, el fiscal general, Francisco Dall’ Anese, recibió ayer el apoyo de 15 de los 22 magistrados y fue reelegido por cuatro años más.

El alto funcionario judicial debió aclarar que los nombramientos de las fiscales que trabajan en su oficina no los hace él, sino la fiscal adjunta Lílliam Gómez, que se encarga del despacho.

Cuatro años más

El fiscal general, Francisco Dall’Anese, estará cuatro años más en su cargo, tras una votación en la obtuvo 15 votos de los 22 magistrados.

Esto porque la magistrada, Zarella Villanueva , le pidió que aclara por qué durante el juicio a Luis Fernando Burgos hubo comentarios sobre exceso de confianza con sus subalternas.

“¿Cuáles son las relaciones que tiene con sus subalternas y qué criterio tiene para nombrarlas?, en aras de la transparencia y de que eso no afecte la función del Ministerio Público”, cuestionó la magistrada Villanueva.

Dall’Anese, quien recibió siete votos en contra, dijo que no podía defenderse de rumores.

“No sé a qué se refiere a exceso de confianza porque eso es como una gelatina que se resbala de las manos”, dijo el Fiscal General.

Aclaró que las plazas se sacan a concurso y después se reúnen todos los fiscales adjuntos para que ellos sugieran a quién se debe nombrar.

“Las fiscales que trabajan en mi oficina son designadas por Lílliam Gómez, que es la fiscal adjunta que se encarga del despacho”, enfatizó Dall’Anese.

También le cuestionaron que dentro de sus prioridades no están los delitos menores y violencia doméstica.

Sin embargo, salió al paso de las críticas señalando que solo un 5,7 por ciento de los robos pequeños son los que se desestiman. En cuanto a la violencia doméstica, dijo que mucho antes de la aprobación de la Ley para la penalización de la violencia contra las mujeres, ellos habían tomado algunas acciones en favor de las víctimas.

El Fiscal General hizo además una presentación sobre logros en su función.

Luego de dos horas, abandonó el recinto de la Corte Suprema y los magistrados procedieron a la elección.

En la primera votación, Dall’Anese recibió el apoyo de 15 magistrados, con lo cual se aseguró el cargo. El próximo lunes será juramentado por un nuevo periodo de cuatro años.

Dijo que una de las prioridades será la creación de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado y también la aprobación, en la Asamblea Legislativa, de la ley que combate a estas bandas. Comentó que uno de sus logros fue reducir la cantidad de expedientes y el combate de secuestros, robos informáticos y narcotráfico.

Foto: 1786908
El Fiscal General, Francisco Dall’Anese, fue reelegido ayer en su cargo y negó cuestionamiento.
José Rivera.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .