Buscar
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
Martes 06 de noviembre, 2007, San José, Costa Rica.
   

Federación de Fútbol está “ahogada”

Deuda de ¢525 millones

FEDEFÚTBOL está sin plata y tesorero dice que pasan en una pura “miseria”

Alexander Aguilar

El año previo a la eliminatoria mundialista está pasando la factura, y por partida doble, a las finanzas de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFÚTBOL), que se declara sin dinero.

El presidente del Comité Ejecutivo, Eduardo Li, reconoció la semana anterior que no tienen plata para cumplir una presunta deuda de ¢487 millones con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), por concepto de viáticos y otros rubros.

Lo mismo señaló ayer Rodolfo Villalobos, tesorero de la Federación, quien además indicó que el déficit que poseen a la fecha asciende al millón de dólares (¢525 millones).

Villalobos indicó que poseen un déficit operativo de más de $500 mil (¢261 millones), proyecto al cierre del año 2007.

A ese monto hay que sumarle $275.000 (¢143,5 millones) que le debe la Federación a las Ligas afiliadas (UNAFUT, Liga de Ascenso, Fútbol Playa, Fútbol Sala, Fútbol Femenino y ANAFA) por el premio del Mundial de Alemania 2006.

Por el mismo concepto igual le adeudan $232.000 (¢121,1 millones) a los jugadores que participaron en el anterior proceso mundialista.

Esos tres montos conllevan a que la Federación tenga un déficit de $1.007.000 (¢525,6 millones), cifra que preocupa bastante a los dirigentes del Comité Ejecutivo.

“No hay plata, esa es la realidad”, explicó Rodolfo Villalobos. “La Federación está ahogada y apenas se va saliendo”, agregó.

Recientemente la empresa Traffic, encargada de comercializar internacionalmente los derechos de televisión de la Tricolor, hizo un adelanto a la Federación de $350.000 (¢182,7 millones), aunque ese monto apenas ayuda un poco, porque el Proyecto Gol absorbe muchos millones.

“No creo que vayamos a pasar cinco años en la miseria actual y, siendo optimista, creo que tardaremos algunos meses más para sanear las finanzas y nivelarlas”, puntualiza Villalobos.

El presupuesto ordinario de la Federación para este 2007 es de $3,2 millones (¢1.670, 4 millones, al tipo de cambio de ¢522), siendo un año de pocos ingresos fuertes por ser posterior al mundial mayor. Es decir, no hay eliminatoria, que es la etapa que produce más ingresos por concepto de taquillas y patrocinio.

“Aparte de eso, tenemos trabajando a todas las selecciones, lo cual genera muchísimos gastos”, finalizó Villalobos.

121, 1

Millones de colones se les debe a los jugadores por el premio de Alemania 2006.

4

Millones de taquilla dejó el último fogueo contra Haití, que cobró ¢5,2 millones por venir.

CCSS aclara sobre la Federación

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), mediante un comunicado, aclaró ayer: “La información en la que se indica que la Caja solicitó el pago de ¢487 millones a la FEDEFÚTBOL es incorrecta”.

Se indica que la gestión efectuada por la Dirección de Inspección de la CCSS, ante la Federación, corresponde a un estudio para determinar el correcto reporte de remuneraciones. “Por lo anterior, la institución aclara, tajantemente, que no podemos hablar de deudas hasta que el caso adquiera firmeza en sede administrativa”, dice el boletín del departamento de prensa de la Caja.

También se apunta que “el traslado de cargos que se realizó corresponde a varios conceptos, no únicamente a viáticos, como se consignó en la información periodística”, la cual fue publicada en diferentes medios el viernes y sábado anteriores.

Foto: 1786430
Los problemas económicos desembocan en fogueos de bajísimo nivel para la “Sele”.
Archivo.


© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .