Leyes que rigen a la Cosa Nostra, la mafia siciliana en Italia
10 mandamientos del perfecto mafioso
Roma / EFE y DPA. - El decálogo del perfecto mafioso, que contiene los derechos y deberes para formar parte de Cosa Nostra, la mafia siciliana, en Italia, era uno de los documentos que llevaba siempre consigo el último “padrino”, Salvatore Lo Piccolo, hasta que fue arrestado el 7 de noviembre, tras permanecer más de 25 años en fuga.
En el maletín de piel de Lo Piccolo, se halló un texto escrito a máquina y en mayúsculas, con el escueto y preciso título de “Derechos y deberes”.
Abajo, una lista con los diez mandamientos, las reglas que jamás se pueden trasgredir para tutelar a la organización y para garantizar también la fidelidad, obediencia, moderación y sobriedad que caracterizan a un “hombre de honor”.
Hasta ahora, la “honorable sociedad” era famosa porque sus miembros llevaban el código de honor prácticamente en la sangre.
La literatura mafiosa y también las declaraciones a los jueces italianos de algunos “arrepentidos” de Cosa Nostra, habían hablado siempre de la existencia de un “código de honor”, pero ahora, tras el arresto de Lo Piccolo, se tiene la prueba material.
Aunque el contenido del decálogo apenas sorprende, nunca los mandamientos habían trascendido a la opinión pública de forma tan clara y por escrito.
Mandamientos
1 No prestar dinero a un amigo El primer mandamiento también especifica que de ser necesario, hacerlo mediante una tercera persona.
2 No mirar la mujer de tu amigo Como el mandamiento católico, “no desearás a la mujer del prójimo”, pero entiéndase otro miembro de la mafia.
3 No frecuentar al enemigo El tercer mandamiento “prohíbe tener algún tipo de relación con la Policía”.
4 Sin parrandas “El verdadero hombre de honor y miembro de la Cosa Nostra, no se deja ver por tabernas y círculos sociales”.
5 Disponibilidad “Y, si el deber llama, el miembro del clan tiene que estar disponible en cualquier momento, incluso, si su mujer está a punto de dar a luz”.
6 Puntualidad Como manual de buenas maneras, la Cosa Nostra exige “puntualidad” y el respeto “de manera categórica” de todas las citas.
7 Respeto El séptimo mandamiento exige “respetar a la esposa” y que los jefes mafiosos solo pueden tener una mujer.
8 Sin mentiras El decálogo obliga a “decir la verdad” a cualquier pregunta y en cualquier situación.
9 Dignidad Se puede matar, extorsionar, traficar, pero nunca “robar el dinero de otras persona o de familias y clanes mafiosos”.
1 Familia No se permite en el clan a quien tenga familia en la policía, quien haya traicionado a su mujer o que no demuestre valores morales”.
|
|
|
Salvatore Lo Piccolo, conocido como el “El Barón”, y jefe de la organización criminal Cosa Nostra fue detenido el 7 de noviembre en Palermo, Italia, tras no saber de él desde 1982. AFP
|
|
|