Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Sábado 24 de noviembre, 2007, San José, Costa Rica.
   

Mal diseño, velocidad y clima entre causas de percances

En 37 kilómetros del Zurquí 28 dejaron la vida

Casi un muerto por kilómetro / Se registran 8 accidentes por semana

Esteban Rojas Sáurez

Froilán Murillo, de 37 años, se sumó, la madrugada del 28 de setiembre pasado, a la lista de víctimas mortales que se han registrado este año en la ruta del Zurquí.

Viajaba con dos personas en su carro cuando chocó de frente contra un tráiler, un kilómetro después del peaje.

75.000

carros transitan diariamente por la carretera que conduce a la provincia de Limón, conocida como “la ruta 32”.

Según la Policía de Tránsito, problemas de diseño de algunos tramos de la carretera, exceso de velocidad, falsos adelantamientos y el clima, son las causas de que la carretera a Guápiles sea una de las más peligrosas, sobre todo los 37 kilómetros que van del peaje al cruce de Río Frío.

Que la llamen “la ruta de la muerte” tiene razones de peso: 28 personas han perdido la vida en lo que va del año, en 44 accidentes; en el 2006 fueron 44 los fallecidos en esa vía.

Declaraciones del oficial Gerardo Brenes. Audio: Esteban Rojas.

Según el oficial de Tránsito Gonzalo Brenes, la gran mayoría de las muertes se presenta “porque los conductores no respetan las leyes y conducen de manera irresponsable”.

Datos de la Policía de Tránsito revelan que, semanalmente, se reportan cerca de ocho accidentes; es decir, más de uno por día.

El director de Tránsito, Germán Marín, señaló que la ruta 32 es la más peligrosa del país.

Los derrumbes representan otro de los factores que generan accidentes en la carretera a Limón, especialmente, en la temporada lluviosa.

“En el Zurquí, la lluvia y la neblina son cosa de todos los días, por eso lo conductores deben ir con cuidado”, advirtió el oficial de Tránsito Luis Chaves.

Los tramos por donde se debe conducir con más precaución son el kilómetro 29, el 19 (muy cerca del túnel Zurquí) y el sitio conocido como “Ventana Dos”, unos seis kilómetros antes del puente sobre el río Sucio.

Hay otras

La carretera San José-Limón no es la única que termina el año en números rojos.

En otras cuatro carreteras más se dan el 33 por ciento de los accidentes mortales del país.

Del Gimnasio Nacional a Ciudad Colón, fallecieron 14 personas; de la Datsun a Peñas Blancas, 29; en la ruta que va de Hacienda Vieja a la frontera con Panamá, 32; y de Orotina a Quepos, 14.

Prevención

Con la finalidad de reducir la cantidad de accidentes que se reportan mensualmente en esta vía, considerada “la más peligrosa”, la Policía de Tránsito tiene destacados unos 15 oficiales.

En promedio, a cada uno de ellos les toca vigilar y recorrer 10,5 kilómetros.

“No es fácil estar cuidando esta vía debido a que aquí llueve todo el tiempo y los conductores creen que si corren van a llegar más rápido, y no es así”, comentó el oficial Brenes.

Maneje con cuidado

Cuando hay neblina, reduzca la velocidad y conduzca con las luces encendidas.

Si tiene que parar por algún desperfecto mecánico, coloque siempre los triángulos de seguridad, para que los otros conductores lo vean.

Por ninguna razón adelante en una curva o en lugares donde esté pintada la doble raya amarilla.

Salga temprano para que maneje tranquilo y despacio.

No olvide revisar el vehículo antes de salir de su casa.

En la medida de lo posible, no maneje de noche por la carretera del Zurquí, por el peligro que representan la lluvia y los derrumbes a esa hora.

Foto: 1808150
Miles de conductores transitan diariamente por la “ruta de la muerte” o carretera a Guápiles. Los oficiales de Tránsito aconsejan manejar con mucho cuidado y, sobre todo, respetar los límites de velocidad.
Alexánder Otárola.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .