Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Sábado 24 de noviembre, 2007, San José, Costa Rica.
   

Mayor control a hábitos de comidas

Meten en cintura a los gorditos en Desamparados

Hay grupos de reducción de peso

Yensy Aguilar Arroyo

Meter en cintura a gorditos en Desamparados es la consigna.

Un estudio hecho en el distrito de Patarrá, entre enero y setiembre por el Área de Salud de Desamparados 3, alertó sobre problemas de sobrepeso y obesidad.

El estudio abarcó a los barrios de Los Guido, Linda Vista, Río Azul, Patarrá, San Lorenzo, Fátima, Dos Cercas, Guatuso, Quebrada Honda y La Unión, un total de 9.030 personas con edades entre los 20 y los 65 años.

De esas, 2.103 mujeres tienen sobrepeso y 1.547 mujeres son obesas. De los hombres, 1.031 tienen sobrepeso y 615 son obesos.

Seidy Román es una de ellas y tiene cuatro meses de asistir a un grupo de reducción de peso del Área de Salud local.

Inicialmente tuvo miedo, pues creía que no bajaría de peso.

“Cuando comencé con el grupo pesaba 113 kilos y ahora peso 97. Tenía colesterol alto y ahora controlé los niveles y me siento mucho mejor y hasta puedo usar ropa más bonita”, aseguró.

Al igual que ella muchos de sus vecinos buscan reducir su talla y tener estilos de vida saludable.

Inquietud

Lisseth Serrú, nutricionista del Área citada, afirmó que esas personas fueron analizadas por primera vez en el período de enero a setiembre de este año.

“La situación es preocupante porque no escapa de la realidad nacional y eso refleja que en las familias no hay hábitos alimentarios adecuados. Por eso tomamos la iniciativa de buscar soluciones a esta población”, dijo.

Citó que el sobrepeso y obesidad provienen del desorden en los horarios de comidas, falta de ejercicio, consumo de comidas chatarras y descuido tras embarazos.

“Ahora me siento mejor y más feliz”

Foto Flotante: 1808013
Martha actualmente pesa 71 kilos. Abelardo Fonseca

Doña Martha Gutiérrez cumplió en octubre anterior, un año de asistir a los grupos para rebajar de peso que realiza el Área de Salud Desamparados 3.

“Cuando inicié el tratamiento pesaba 87 kilos. Eso ocasionaba que tuviera dolores en las rodillas y no podía correr ni caminar mucho, porque siempre estaba cansada”, afirmó.

Ahora lleva una dieta balanceada y sus dolores en la rodilla han desaparecido. “Me siento mejor y más feliz, pues visto más cómodamente”.

Foto: 1808007
Seidy Román dice que se siente mejor y ha disminuido los niveles de colesterol y triglicéridos.
Valeria Bermúdez.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .