¿Porque No? Román Macaya
El TLC impone y extiende el monopolio de las medicinas, posponiendo la oferta de productos genéricos de mucho menor costo. Las nuevas medicinas que vamos a necesitar para curarnos vendrán a precios mucho más elevados. El TLC también bloquea la oferta de agroquímicos genéricos, y subirá el precio de estos insumos para el agro.
Nuestros agricultores tendrán que competir con agricultura subsidiada de EE. UU. sin ninguna protección arancelaria. Nos dicen que debemos ser “competitivos”, pero esto no es competir, es una masacre. En 1986 eliminaron los aranceles de importación de maíz, y desaparecieron los maiceros. Sin embargo, el costo del maíz y derivados, como las tortillas, ha subido.
El TLC da posibilidad a las empresas extranjeras de demandar al Estado en tribunales fuera de Costa Rica. La empresa Harken Energy, ligada al presidente George Bush, nos demandó por $57 mil millones, equivalente a la producción nacional de tres años. ¿Cómo se paga eso? Gracias a Dios el país no tenía el TLC y el caso se resolvió aquí. Con TLC estas demandas las verán jueces extranjeros. El empleo es puro cuento. Con 13 años de TLC entre México y EE. UU., ¿por qué construyen un muro para frenar la migración masiva?
|
|
|