Ticos dan ejemplo de civilidad, pese a polarización
5:45 p.m. / DPA- La ciudadanía de Costa Rica, con 4,3 millones de habitantes y 51.100 kilómetros cuadrados, dio este domingo una nueva muestra de civilidad al acudir a las urnas para definir el futuro del Tratado de Libre Comercio suscrito con Estados Unidos (TLC).
Miles de personas, jóvenes, ancianos, hombres y mujeres, se lanzaron desde primeras horas de la mañana del domingo a las urnas, en un clima de gran calma y serenidad. De nuevo, durante gran parte de la jornada privó el ambiente cívico que caractiza desde hace medio siglo los procesos electorales costarricenses.
"Hoy estamos haciendo historia y dando un nuevo ejemplo al mundo", dijo el excandidato presidencial José Miguel Corrales, activista del "No". "Vamos a las urnas, a votar por el 'No' o por el 'Sí', pero vayamos a las urnas", dijo el político, uno de los impulsores del referendo.
Los costarricenses debieron ir a la consulta popular debido a la controversia que provocó el debate en torno al CAFTA, como se conoce al tratado por sus siglas en inglés.
La discusión en torno al tratado provocó la mayor polarización politica ocurrida en el pequeño país en el último medio siglo. El fuerte rechazo de sectores académicos, intelectuales, grupos sindicales, religiosos y cívicos, obligó al plebiscito, para dar una salida al asunto.
Pese a los fuertes ataques y contraataques verbales que se desataron durante el periodo de campaña, esta domingo los ticos, parecían una sola familia.
Militantes de ambos bandos acudían a las urnas en un ambiente de respeto. Hasta el mediodía no se reportaron incidentes ni reclamos de gran envergadura.
Autos con banderas e insignias del "No" y del "Sí" se desplazaban por la capital y otras ciudades y sus conductores sonaban las bocinas incitando a sus partidarios a acudir a las urnas. La jornada arrancó a las 6:00 a.m. y terminó a las 6 p.m. cuando cerraron las urnas.
El presidente Arias, un férreo defensor al CAFTA, ejerció el sufragio en Pavas, una colonia del oeste de la capital, en medio de rechiflas de partidarios del "No y de vítores de la alianza del "Sí".
Esta es la primera vez que Costa Rica recurrió a la vía del plebiscito. Y también se convirtió en la primera nación del mundo usar este instrumento para definir el futuro de un tratado comercial.
El CAFTA involucra también al resto de naciones centroamericanas y a República Dominicana.
|