Cómodos intereses para cirugías estéticas
Brasil apuesta a la belleza
Rio de Janeiro / AFP. - Tener los senos voluptuosos, el vientre plano o la boca carnosa en Brasil, ya no es exclusividad de los ricos: la baja de las tasas de interés y las facilidades de crédito democratizaron ampliamente el acceso a la cirugía estética.
“Con la estabilidad del real brasileño, es mucho más fácil financiar una operación que en tiempos de inflación”, informó ayer Luis Haroldo Pereira, miembro de la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica (SBCP), que agrupa a más de 4.000 cirujanos.
“Desde hace cinco años, hombres y mujeres que no se veían antes vienen ahora a consultarnos”, destacó Pereira.
Crítica
La SBCP critica a los organismos de crédito estético porque considera que es una mercantilización de una actividad médica.
|
Según la SBCP, la reducción de las tasas de interés y el aumento de la demanda llevó a que se aplicaran a la industria estéticas las mismas modalidades de crédito que otros productos del mercado.
La demanda hizo surgir organismos de crédito especializados que negocian con los bancos tasas menos elevadas y plazos que llegan hasta a 60 meses. Este tipo de organismos, que ofrece intereses de 26% anual, contra el 42% que demandan los bancos como promedio, está en plena expansión.
De acuerdo con los anuncios en medios brasileños, organismos de crédito ofrecen senos nuevos o nalgas más turgentes pagaderas en 24 meses. Una boca carnosa puede costar $25 mensuales y una liposucción $81 por mes, a tres años plazo.
Brasil, con 180 millones de habitantes, es el segundo país del mundo con mayor cantidad de operaciones estéticas tras Estados Unidos. Registró 750.000 en el 2007, según la SBCP.
“La demanda global aumenta un 15% anual en promedio y un 20% entre los hombres”, precisó Pereira.
Las brasileñas son aficionadas a las liposucciones, implantes en senos, nalgas e incluso en las pantorrillas, así como al lifting y cirugías de abdomen, en ese orden.
En cuanto a los hombres, optan por la liposucción, los implantes de cabello o aumento de pectorales con silicona.
|