Ortega buscará arreglo con Unión Fenosa
10:30 a.m. Managua / DPA.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció que buscará una "solución amistosa" con el consorcio español de electricidad Unión Fenosa, para resolver una "deuda insostenible" que hoy alcanza los 85 millones de dólares.
Ortega planteó lo anterior la noche del jueves, durante un encuentro de varias horas con directivos del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), con quienes se reunió para analizar la situación económica.
El mandatario dijo que diversas entidades del Estado y empresas generadoras de energía arrastran una "deuda insostenible" con Unión Fenosa, que distribuye la electricidad en el país, que debe ser resuelta.
"Hay que buscarle una solución (a la crisis) porque la verdad es que la deuda sigue creciendo y anda por los 85 millones de dólares", dijo el gobernante.
Según los datos ofrecidos por el presidente, 50 millones de dólares corresponden a deudas de entidades del Estado y los restantes 35 a empresas privadas que generan energía eléctrica.
Ortega acusó a la empresa española de brindar un servicio deficiente, sometido a un racionamiento de luz de casi 10 horas diarias a nivel nacional desde hace más de un año.
No obstante, dijo que Unión Fenosa busca autorización del gobierno para aplicar una nueva alza en las tarifas de electricidad para quienes consumen más de 150 kilowatios mensuales, sin precisar a cuánto ascendería ese aumento.
Según Ortega, el racionamiento de electricidad continuará hasta inicios del próximo año pero comenzará a reducirse a partir de noviembre, cuando se espera la llegada de plantas eléctricas adquiridas en Venezuela, Cuba y Taiwan.
El consorcio Unión Fenosa, que obtuvo en 2001 los derechos de distribución de energía eléctrica, es criticado frecuentemente por organizaciones gremiales y de consumidores, que han exigido su retiro del país.
|