Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Viernes 12 de octubre, 2007, San José, Costa Rica.
   

Desordenes alimenticios

Peligro: anorexia en niños

Use palabras sencillas para hablarle a su hijo de esta enfermedad

Ileana Vargas

Cuando un niño comienza a hacer comentarios alagadores sobre artistas o famosos con delgadez extrema, es hora que usted converse él, antes que su pequeño sufra serias complicaciones de salud.

La Asociación Nacional de Desórdenes Alimenticios de Estados Unidos (NEDA, por sus siglas en inglés), detalla que los trastornos alimenticios se están presentando cada vez más en niños. Según cifras de NEDA, ahora es más frecuente atender casos de anorexia o bulimia a partir de los 6 años.

10

millones de niñas y mujeres sufren anorexia y bulimia en Estados Unidos.

Elizabeth Aguilar, sicóloga clínica de Enfoque a la Familia, le brinda varios consejos a los padres para hablar de temas relacionados con el control del peso en los niños.

Quítese el miedo: los padres deben saber que dar información sobre estos temas es educar y prevenir al pequeño. Abandone el temor de que su hijo al saber acerca de este tipo de trastorno desee experimentarlo.

Infórmese: antes de hablar con sus hijos consulte con un médico, nutricionista o pediatra para conocer los detalles de las enfermedades.

Sea amigo de la comida: Si los padres tienen buenos hábitos de alimentación y cumplen con los horarios, permiten que su hijo tenga una sana relación con la comida. Nunca deben poner el alimento como castigo o premio.

Amor propio: hágale saber a su hijo que debe comer sano y hacer ejercicio para cuidar su salud y no para estar delgado. Refuerce sus cualidades.

El ejemplo: En la mayoría de los casos los niños se interesan por la anorexia o por el control del peso porque personas allegadas a ellos tienen prácticas marcadas para rebajar de peso o realizan comentarios de inconformidad con su figura.

El médico general Francisco Vega comentó que con los niños se debe hablar claro de las consecuencias física y mentales que pueden llegar a padecer las personas que sufren anorexia.

“Respóndale a su hijo solo lo necesario, pero siempre con la verdad y explíquele de manera sencilla que todas las personas tienen el cuerpo diferente” dijo la sicóloga Vivian Fernández.

Si no se siente seguro de la respuesta que le dará a su hijo, dígale que averiguará y le contestará pronto, pero hágalo.

Experimento

La sicóloga clínica de Enfoque a la Familia Elizabeth Aguilar aconsejó hacer un experimento con los niños para que ellos comprendan la importancia de tener una alimentación adecuada.

Siembre en dos macetas una semilla. A una de las semillas le van a dar agua, sol, fertilizantes y a la otra planta no le van a a dar ningún cuidado.

Al cabo del tiempo cuando el niño vea que la planta se marchitó o no creció por falta de los cuidados esenciales será más fácil de comprender lo que le sucede al cuerpo cuando se alimenta mal.

Foto: 1757663
Vigile el contenido de las revistas que hay en su casa .
Internet

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .