Giovanni Calderón, periodista
Un robacorazones anda suelto
Es más sencillo que un calzón de manta y su comida preferida es el casado con huevito, pinto y plátano maduro Neyssa M. Calvo Achoy
En la calle son pocos los que no alzan la mano para saludar, aunque sea de larguito, al periodista Giovanni Calderón, de “Informe 11, las historias”.
Y ni qué decir de las “doñitas” que se derriten cuando escuchan la voz de “trueno” de este robacorazones. Según le contó a VIP, no tiene novia desde hace ya bastante tiempo y ve muy lejana la posibilidad de ir al altar.
Desde hace cinco años los ticos lo ven en la pantalla chica de lunes a viernes cada noche y en contacto directo con el pueblo.
Hasta se ha ganado el sobrenombre de “El profe” por su espacio “La escuelita” en el que responde, cada lunes, las preguntas que envía la gente. Esas consultas van desde cómo combatir una diarrea o una picazón hasta cosas de la vida privada de los que trabajan con él.
“No tengo novia, pero siempre salgo con alguien. A mí me gustan simpáticas y muy sexys” |
Giovanni asegura que está “en su charco”, pues se siente muy bien al funcionar como el vehículo para que alguien tenga casa, tenga una silla de ruedas o alimento en la mesa para sus niños.
Su mejor pago sin duda alguna son las muestras de gratitud que recibe constantemente, así como los comentarios positivos por las informaciones.
Además, en la televisión dice tiene la libertad para dejarse ver tal cuál es: sencillo, bonachón y muy justo.
Su forma de ser es un reflejo de la herencia de sus padres, don Alejandro Calderón y doña Élida “Lela” Espinoza, ambos gente de campo.
De su mamá, cuenta el periodista, sin duda adquirió la habilidad para el arte, pues Giovanni también es un artista, en especial a la hora de hacer caricaturas.
Y de su “tata”, como suele llamarlo, aprendió el valor de trabajar con mucho empuje hasta lograr lo que quiere.
“Él es sorprendente, pues aún a sus 76 años nada lo detiene. Tiene unas ganas inmensas de vivir y por eso es difícil verlo sin hacer nada”.
Giovanni es el menor de cinco hermanos y aunque no son súper afectuosos, todos tienen claro que pueden contar los unos con los otros.
Este hombre empezó la carrera muy joven, leyendo las noticias en Radio Monumental y no se complica ni para comer. Si no tiene para desayunar, se mete en la “pulpe” por unas galletas y un jugo. Lo que sí no se brinca es el casado en el almuerzo.
¿Bailarín o no?
“El profe” no es de salir a bailar con frecuencia, pero tiene la suerte (sonríe) de que cuando va a cubrir una actividad, en especial con personas de la tercera edad, no se escapa de que alguna señora deje la vergüenza de lado y se acerque para pedirle una bailadita. Él siempre acepta con gusto.
Para Giovanni los mayores merecen todo su respeto y si algo lo irrita es la soberbia con que algunos jóvenes se dirigen a ellos.
En línea
El ejercicio para él va y viene como las olas del mar, pues le suele pasar que se enamora de la idea del ir al gimnasio un tiempo y luego lo abandona.
No le teme a la gordura, quizás porque siempre ha sido flaco, y mucho menos en estos días porque afirma estar “ en la puritica calle”.
¿Porqué? La respuesta fue simple: “No tengo la menor idea. He bajado, pero estoy dentro de lo permitido para mi edad y estatura”.
Aunque es citadino, la vida rural lo atrae con fuerza, en especial cuando respira el aire de Balsilla de Mora, en Ciudad Colón donde su papá, don Alejandro Calderón, tiene “una casita, una mesa de ‘pool’ y una yegüita”.
En ese lugar, cada 7 de enero Giovanni hace un rodeo donde sus amigos ordeñan vacas, lazan novillos y montan a caballo.
“Y si lo hacen bien, puede que se lleven a casa un buen racimo de guineos”, dice soltando una carcajada .
Los vecinos también se unen a la fiesta y sacan alguna ganancia vendiendo el “gallito” de arracache, de papa o de frijol hasta que la música deje de sonar.
Este es un ambiente del que no puede alejarse... pero no se ve en el futuro despertando con el canto del gallo.
Reportero
|
Diversión Cada 7 de enero Giovanni se convierte en un vaquero, en el rodeo que organiza en Ciudad Colón.
|
Experiencia
Empezó en Radio Monumental, y estudió periodismo a finales de los 90. Trabajó para Radio Reloj, Canal 7, Canal 4, el Gobierno y ahora con Repretel, desde hace cinco años.
Pasión
El dibujo es lo suyo. Y en estos días prepara una exposición (aún no tiene fecha definida) de las caricaturas de personajes del ámbito nacional, entre ellos “Pilo” Obando y el Ministro de Educación, Leonardo Garnier. |
|