Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Sábado 20 de octubre, 2007, San José, Costa Rica.
   

Ayer sepultaron al niño de 10 años arrollado en pavas

Choferes imprudentes y ebrios siguen apagando sonrisas

De enero al 13 de octubre, ocho chiquitos perecieron por atropellos en calles del país

Alejandro Arley Vargas

Un conmovedor adiós dieron ayer por la mañana compañeros de escuela, vecinos y familiares al niño Gerardo Rodríguez, de 10 años, quien falleció el miércoles víctima de un chofer borracho, de apellido Ledezma, que lo atropelló en Lomas del Río, Pavas.

La misma noche en que murió el pequeño Gerardo, un vehículo manejado por otro conductor ebrio embistió en La Uruca el carro donde viajaba la medallista de oro de las Olimpiadas Especiales, Valeria Vargas (Ver nota aparte).

Declaraciones de José Rodríguez, padre del niño atropellado. Vídeo: Alejandro Arley

Los choferes que circulan bajo los efectos del alcohol siguen arrebatando sonrisas a muchas familias, sin que la ley los sanciones como las víctimas lo exigen.

José Rodríguez y Omar García, padre y padrastro de Gerardo, se mostraron indignados tras conocer que el Juzgado de Turno Extraordinario dejó en libertad y sin medidas cautelares al chofer ebrio que arrolló al niño.

“Está muy mal, le dan libertad para que vuelva a hacer lo mismo. Qué ley más ridícula esta, que lo pescan tomado y le quitan la licencia”, dijo Rodríguez visiblemente afectado.

Tanto García como Marielos Jiménez, directora de la escuela San Juan, donde estudiaba Gerardo, criticaron la decisión de conceder la libertad a Ledezma.

Por diferentes causas, de enero al 13 de octubre de este año, al menos ocho niños perdieron la vida por atropellos en las vías nacionales, según estadísticas del MOPT.

Declaraciones de Alberto Vargas, padre de Valeria Vargas, atleta de Olimpiadas Especiales. Vídeo: Alejandro Arley

Ley obsoleta

Viviana Martín, viceministra de Transportes, explicó que en mayo de este año a Ledezma le quitaron la licencia por conducir borracho.

Actualmente, el proyecto de reforma a la Ley de Tránsito, que sanciona con penas más severas a los conductores ebrios, está empantanada en el Congreso.

“Con la ley actual, que está obsoleta, no pasa nada, les quitan la licencia y se las devuelven después”, recalcó Martín.

“Con la aprobación del proyecto de ley, esa persona, desde que maneja con licor, pierde la licencia sin que medie el criterio de un juez; además de que la sanción económica es muy alta, no como está ahora”, agregó.

Desgarrador

Ayer en el templo católico de Lomas del Río, en Pavas, los compañeritos de Gerardo portaron flores y dieron el pésame a la madre, Margot Gairaud, quien además recibió una cinta del gobierno estudiantil, como homenaje.

Al final de la misa, el sacerdote dispuso dos hileras de niños para despedir a Gerardo, en medio del llanto de sus familiares.

Su cuerpo fue enterrado a las 11 a.m. en el cementerio de Desamparados.

Golpe al corazón

Foto Flotante: 1767628

Clara Méndez, maestra.

Algunos compañeros no pudieron venir porque están muy afectados. Ha sido un golpe muy duro para todos”.

Foto Flotante: 1767630

Carlos Mora, Compañero.

Recuerdo cuando jugábamos bola o nos divertíamos. Era cariñoso con las maestras y le gustaba mucho conversar”.

Foto Flotante: 1767626

AlejandroRodríguez, Tío.

Lo recuerdo por sus abrazos, porque era un niño al que le gustaba ser cariñoso con la gente. Se fue un ángel al cielo”.

“Solo llora, no duerme ni come bien”

Foto Flotante: 1767750

La sonrisa que tenía Valeria Vargas cuando volvió de China con dos medallas de oro en natación, ya no existe en su rostro.

El susto que le ocasionó el chofer ebrio que chocó el carro en que viajaban ella y su familia, el miércoles, la mantiene alterada.

“No come nada, no duerme y llora mucho”, dijo su madre Laura Arias quien salió golpeada del accidente.

Valeria, de 10 años, padece de un mal neurológico progresivo, pero eso no fue obstáculo para brillar en las Olimpiadas Especiales.

“Hago un llamado a los padres de familia para unirnos. Ya es hora de que los diputados hagan algo y levanten esa ley”, afirmó Alberto Vargas, padre de la menor.

Foto: 1768208
Adolfo Gairaud (de barba) consoló a su hija Margot (de blanco), madre de Gerardo.
José Rivera.

Foto: 1767526
Valeria tiene miedo, no come ni duerme bien.
José Venegas.

Foto: 1768216
El padre de Gerardo estaba desconsolado.
José Rivera.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .