Rincón arbitral
Jugada que tiene mucha tela que cortar Ramón L. Méndez Exárbitro
Hay situaciones en un juego que se dan y pasan desapercibidas, pero existen otras que dan mucho de qué hablar y una de ellas es el gol que le anotó San Carlos a Puntarenas, en el estadio chuchequero.
Como es sabido existe la aseveración del presidente de la Comisión de Arbitraje e instructor FIFA, Rónald Gutiérrez, de que el árbitro Jeffrey Solís actúo perfectamente al conceder el gol al cuadro norteño, aplicando muy bien la ventaja.
Una acción que desató la polémica en el estadio Lito Pérez de Puntarenas.
|
Bueno, eso es lo que dice Gutiérrez, pero no estoy de acuerdo en eso. Cuando existe el doble toque de balón en una “puesta en juego”, la ventaja deja de existir; el ejecutante comete una falta que la regla sanciona con tiro libre indirecto en su contra. Por más que he tratado de justificar esa tal ventaja, no la encuentro.
El ejecutante porteño, Kevin Sancho, jugó el balón dos veces y eso es lo que se debe sancionar, pero me da la impresión de que la Comisión se precipitó al dar un comunicado al respecto.
Si quisieron ayudar al árbitro más bien le complicaron más la situación, porque si se mantienen en su posición significa que lo que valió para el silbatero fue el segundo toque y no el primero. El querer justificar el error con otro error no beneficia en nada al arbitraje.
Se debería consultar a la FIFA y no conformarse con una opinión personal de alguien, porque si ese fuera el caso, enseño dos opiniones que tengo sobre la jugada, una de ellas de Sudamérica y otra de Europa, pero de eso no se trata.
También es recomendable consultarle al instructor internacional Jorge Julio Moya y al instructor Juan Soto París.
Es una acción controversial que hay que aclarar.
|