Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Internacionales Domingo 28 de octubre, 2007, San José, Costa Rica.
   

Keiko Fujimori congresista peruana

Alberto Fujimori duerme tranquilo

La hija del polémico expresidente peruano habla con Al Día de la situación legal de su padre

Gabriela Solano y AFP

El 22 de setiembre, Alberto Fujimori fue recluido en una estrecha habitación de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía.

El expresidente peruano ya no duerme en una cama cómoda ni come manjares en lujosos restaurantes. Su vida ahora es de austeridad, obligada por su calidad de imputado en siete procesos judiciales.

Las horas las pasa leyendo cosas variadas y por las noches combate el frío de su celda con una sopita casera que le lleva su hija Keiko Fujimori.

Fue ella precisamente quien le relató brevemente a Al Día, vía telefónica desde Lima, qué piensa y qué hace su padre, tras ser extraditado desde Chile.

El político permaneció cinco años en Japón y dos en Chile tras la caída de su gobierno en el año 2000. El juicio sobre violaciones a los derechos humanos se iniciará el 26 de noviembre en el encierro del exmandatario.

Otro juicio, que se encuentra en su etapa final, es sobre un allanamiento ilegal que ordenó Fujimori a la casa de su exasesor, Vladimiro Montesinos, en el 2000, en busca de videos que pudieran comprometerlo en actos ilícitos.

¿Alberto Fujimori sigue considerando que dejar su relativa tranquilidad en el Japón fue una buena decisión?

Sí. Cuando él dejó Japón sabía que una de las posibilidades para regresar a Perú era mediante un proceso de extradición. Cuando llegó a Chile él sabía que podía ser detenido, quizá el objetivo era ganar el proceso de extradición y más adelante volver a Perú. Pero en el peor de los casos regresar a nuestro país a enfrentar 7 de los 45 procesos que tiene abiertos, es un gran avance y por eso consideramos positivo su retorno.

¿Cómo se encuentra de ánimo del expresidente?

Ha estado muy bien. Estuvo delicado de salud porque llegó agotado y con una gripe que se convirtió en bronquitis. Eso se debió a que le quitaron las medicinas y a una serie de excesos innecesarios.

¿Cómo pasa estas noches de reclusión? ¿Duerme tranquilo?

Si él duerme tranquilo. Él es una persona sencilla, no necesita lujos. Creo que le gustaría ver a los amigos, pero ahora que ya se ha establecido el régimen de cierta manera está mucho más estable.

¿Su padre está informado de cómo tratan su caso los medios de prensa?

Inicialmente no tenía acceso a información pero ahora él tiene una pequeña radio y se le entregan los periódicos.

¿Los quebrantos de salud los obligan a mantenerle atención médica especial?

Después de la recaída, el Instituto Penitenciario ha dispuesto tener una enfermera y una ambulancia a disposición. Se le están dando sus medicamentos y se le está nebulizando para la bronquitis.

¿Cómo lo trata la policía dentro del penal?

Hemos recibido un trato respetuoso y profesional. Me fastidió mucho que el día que llegó tuviera que hacer trámites por casi siete horas, pero que se hayan demorado cuatro días para establecer sus derechos me dio mucha cólera. Recién se estableció que tenga acceso a un patio por cuatro horas, me parece reducido pero en fin lo vamos respetar y al menos sabemos cuáles son las reglas.

¿Quiénes lo visitan?

Este régimen solamente permite las visitas de familiares de sangre. Como los congresistas tenemos el derecho de entrar a los penales sin restricción, estamos yendo. Lamentablemente no se permite la visita de amigos.

Su padre no está acostumbrado a la comida de un penal. ¿Solicitó que le lleven algún alimento especial?

Nuestro sistema penitenciario le da el derecho al detenido de escoger entre la comida de la institución o pedírsela a los familiares. Mi padre ha escogido que nosotros se la llevemos. Los primeros días pidió comida típica peruana ahora ya quiere comida casera. Le estamos llevando alimentos bajos en sal y sopitas por las noches, para el frío.

¿Qué hace para pasar las horas de soledad?

Está leyendo, tiene muchos libros y pasa muchas horas con su abogado viendo el tema de la defensa.

¿Cuántos abogados contrató para su defensa?

Nuestro régimen le permite tener acceso a un abogado que es César Nakasaki, me imagino que él tiene un “staff” de abogados que lo asesoran.

En detalle

Foto Flotante: 1775065
Keiko junto a su padre.
Archivo

Alberto Fujimori se encuentra a la espera de sus juicios por dos cargos de abusos de derechos humanos y cinco de corrupción, abusos de autoridad, allanamiento ilegal (la fiscalía pidió 7 años).

Entre los casos más graves por los que Fujimori enfrentará a la justicia están “Barrios Altos” y “La Cantuta”, en ambas matanzas fallecieron 25 personas, incluído un niño. Por estos cargos el exmandatario podría recibir una condena de hasta 30 años de prisión.

La procuraduría chilena a declarado que aún quedan pendientes nuevos casos contra Fujimori. Los juicios contra el expresidente podrían durar el mínimo de un año.

Fujimori podría ser trasladado a la Base Naval del Callao, misma en la que se encuentra Abimael Guzmán, cabecilla de la guerrilla conocida como Sendero Luminoso.

El presidente del Poder Judicial, Francisco Távara, dijo que los juicios contra Fujimori podrían ser televisados.

Foto: 1775063
Desde su arribo a Perú, el 22 de setiembre, Alberto Fujimori, se encuentra encarcelado bajo extremas medidas de seguridad.
AFP

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .