San José Costa Rica. Edición del 02/septiembre/2007. Ir a Al Día
   

El Parque, Grupo Musical

Los “Caminos” llevan a El Parque

La emblemática banda nacional de los años 90 regresa con nuevo disco. Mucho se sabe de este grupo en materia musical y del gran talento de sus integrantes, pero poco se conoce de sus pleitos, separaciones y regresos

Isaac Lobo

El 19 de setiembre el famoso grupo El Parque –que influenció a cientos de jóvenes en los años 90– regresa con “Caminos”, un nuevo disco que sin querer es un metáfora de su existencia, pues ellos se han separado varias veces, pero siempre regresan a su mayor pasión: la música.

Nadie puede negar los grandes éxitos de las canciones “Laura” y “Cuántas noches”, de un grupo que las tuvo todas para internacionalizarse pero que por distanciamientos internos nunca lo logró.

“Había mucho resentimiento acumulado”, contó Inti. Ahora están listos para recuperar el tiempo perdido.

“Decidimos desde un principio tocar música original y en español. También fuimos de los primeros en grabar un disco compacto”.

Ahora ellos, más maduros, regresan con la formación inicial: Federico Dörries (batería), Inti Picado (guitarra) Bernardo Trejos en el bajo (sustituido mientras tanto por Marco Alvarado, porque Trejos vive en Taiwán) y Paul Jiménez (cantante). A ellos se les une el guitarrista Marcos Salas.

Muchos llegarán al bar Retrovisor en San Pedro en dos semanas, a ver a un grupo que se atrevió al cambio, a proponer y que es un referente para nuevas agrupaciones de rock.

“Desde que empezamos, nos dimos a la tarea de hacer música original, a no tocar ‘covers’”, recuerda Inti Picado, fundador de la banda. Cantar solo original representó un gran paso, pues los grupos a principios de los 90 tocaban en su mayoría éxitos de otras bandas de “grunge”.

Su primera producción, “Hombre azul” (1993), se atrevió a ir más allá y se grabó en disco compacto, una proeza para ese tiempo, porque esta tecnología apenas empezaba a introducirse en el país.

El Parque se había creado tan solo un año antes, en 1992, cuando Federico e Inti se conocieron. Federico era alumno de batería de Javier Chaves (baterista de Café con Leche), quien era novio de la hermana de Inti, María Picado (la rubia de ojos verdes, protagonista del video “Cuantas noches”).

A ellos se les unió el bajista Bernardo Trejos y el cantante Paul y seis meses después ya había grabado “Laura” para participar en el Yamaha Music Quest. “Nos fue muy bien, pero no ganamos”, recuerda Picado.

Luego de crearse fama y gracias al apoyo del empresario Enrique Salgado, ellos grabaron su primer disco y así empezó el éxito de la banda.

“Fuimos número uno en Panamá en Radio 10 y nos invitaron a ir allá. El grupo que nos abrió el concierto fue uno que apenas empezaba a tocar por allá: Los Rabanes”, recuerda Federico.

Cuando estaban en lo más y mejor, el cantante Paul decide abandonar el grupo para dedicarse a las artes marciales.

“Fue un baño de agua fría para todos”, recuerda Inti.

Bajo el mayor de los secretos deciden buscar un nuevo vocalista. Luis Montalbert de Gandhi les presenta a Luis Arenas, quien se unió de inmediato a la banda.

“Decidimos grabarle una canción a Arenas en 1995, para hacer un nuevo disco y salió ‘Cuántas noches’, uno de nuestros mayores éxitos”.

La banda con nuevo vocalista tuvo su mejor momento en 1996. El 6 de febrero de ese año le abrieron el concierto a Soda Stereo y el 16 de febrero a Héroes del Silencio. El 23 de marzo de 1996 apareció otro álbum “Entre sangre y arenas”. “Nos lo compró Luis Jákamo por $4 mil, por 2 mil copias”, comentó Inti.

Su tercer disco “Oma” apareció el 14 de febrero 1997, bajo el sello de Sony Music. Esta disquera se los llevó de gira a México y Centroamérica, donde tocaron con Aleks Syntek.

Todo parecía ir viento en popa, Sony les ofreció grabarles otro disco con un presupuesto de $80 mil y Syntek sería el productor. Para ese tiempo los problemas internos estaban a punto de explotar. “No nos llevábamos bien con Luis Arenas, quien decidió irse y no le dio la gana grabar ese disco. Fue el peor momento para que se fuera, desde entonces yo no le hablo”, confesó Inti. El 21 y 20 febrero de 1998, en dos conciertos, el grupo dijo adiós.

El 7 de agosto del 1999 deciden regresar, graban “Anoche vino el diablo a hablarme de Dios”, pero luego de cinco conciertos y más pleitos se disolvieron.

“Había mucho resentimiento acumulado”, contó Inti. Luego de más de 8 años, volvieron y esperan que esta vez sí sea la definitiva. Vamos a ver qué pasa.

Curiosidades

Sin cédula: Este fue el primer nombre del grupo, porque tocaban en “Sand” y luego de hacerlo tenían que salir, porque todos eran menores de edad.

El nombre: Se llaman así en honor al “Parque Güell”, del arquitecto Antoni Gaudí.

Historia: Grabarán un DVD y un documental de toda su historia.

Foto: 1706612
José Rivera /Al Día