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 Nacionales Lunes 24 de septiembre, 2007, San José, Costa Rica.
   

Infórmese antes de comprar

Cuando la carga se vuelve importante

En el mercado existen varias opciones de carga que son fáciles de adaptar a la moto

Por naturaleza, las motocicletas son vehículos ligeros, sin alta capacidad de carga y diseñadas para un transporte veloz, pero muchas veces pueden tener otras características que se ajustan a las necesidades del piloto. En esta ocasión, se trata del equipamiento de accesorios para transporte.

Es que aunque no estén originalmente diseñadas para el transporte de equipaje, las motos pueden hacerlo, si se recurre a algunos trucos.

Pensar antes de comprar

La fisonomía y la ergonomía de las motocicletas son aspectos que varían de una a otra (por ejemplo, no existe ningún punto común entre un modelo deportivo y uno custom), por lo que se debe comprobar que el equipaje se acople perfectamente. En algunos casos, los fabricantes proponen modelos específicamente adaptados a una máquina en particular.

En ese caso, usted podrá estar seguro de optar por el tipo de equipaje cuyo modo de fijación a su moto ha sido pensado de forma óptima. El respeto de una distancia de seguridad entre las alforjas y el tubo de escape es un punto esencial.

En el momento de diseñar su moto, los ingenieros han dispuesto todos los elementos lo más cerca posible del centro de gravedad. Cuando viaje cargado, deberá respetar algunas reglas primordiales que atañen al reparto de las cargas, como por ejemplo, mantener el equilibrio entre alforjas y revisar la presión de las llantas.

Para el equipaje

Equipaje flexible: Es el más fácil de instalar. Alforjas conectadas con una cinta velcro, para ajustarlas a ambas partes del asiento, con un sistema de correas y elementos de rigidez para evitar que entren en contacto con la rueda o con el tubo de escape.

Equipaje rígido: Es una categoría superior. Impone el montaje de un portaequipajes y de maletas que se atornillan en los puntos de anclaje de la moto. Debido a esto, no se podrá adaptar a cualquier modelo.

Tan práctico en uso urbano como para largos viajes, el top-case es uno de los accesorios de mayor utilidad en una moto. Existen top-cases adaptados a todo tipo de motos, aunque estas no estén necesariamente preparadas. Sin embargo, se hallan soluciones para adaptar estos productos a cualquier máquina.

El modelo: Es mejor definir sus necesidades con exactitud (número de cascos, equipo de lluvia, herramientas, etc.) y que se ajuste al idóneo, porque siempre se encuentra algo más grande quizá por el mismo precio, pero después habrá que arreglárselas con un peso superior.

El peso: En los documentos del vehículo figura el peso total autorizado con carga. No deberá sobrepasarlo. Hay que saber también que la estructura trasera de las motos no ha sido diseñada para soportar cargas pesadas.

Las opciones: Un top-case no solo es una "maleta"; ya que también puede tratarse de un elemento de confort (con un respaldo para el pasajero) o de seguridad (con una segunda luz de frenado y hasta una luz antiniebla). Un revestimiento interior cuidará de los objetos que contenga. De la misma forma, existen diferentes sistemas de cierre que podrán garantizar la seguridad en mayor o menor medida, en función de lo que tenga que transportar.

Consejos

Cuando viaje cargado, deberá respetar algunas reglas primordiales que atañen al reparto de las cargas:

- Hay que mantener un perfecto equilibrio entre las alforjas derecha e izquierda

- Se debe respetar la presión recomendada por el constructor para las llantas

- Compruebe todos los puntos de amarre, más aún si se trata de equipaje flexible

Foto: 1735614
Los top-cases son especiales para el cargamento en las motos.
christian.giupponi.fr

Foto: 1735616
La Suzuki Bandit es uno de los modelos fácil de adaptar para los top-cases.
motosvip.com

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