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 Nacionales Lunes 24 de septiembre, 2007, San José, Costa Rica.
   

el sistema eléctrico de la motocicleta

Para que la energía sea siempre positiva

Tenga presente el estado de varios dispositivos mecánicos

Si no se realiza una revisión correcta y periódica de las baterías, fusibles, bujías y encendido, su motocicleta podría presentar ciertos problemas.

Tecnología

En la actualidad,las motosmás modernas disponen de sistemas eléctricos cada vez más complejos. Bríndeles un buen mantenimiento.

Las motos modernas disponen de sistemas eléctricos cada vez más complejos. Soportan iluminaciones de alto rendimiento, resisten el montaje de puños calentadores, una alarma, una radio, conexiones para prendas calentadoras y también sistemas de comunicación con el pasajero.

La batería

Se le llama batería eléctrica o acumulador eléctrico al dispositivo que almacena energía usando procedimientos electroquímicos y que posteriormente la devuelve casi en su totalidad.

Es un generador secundario, es decir, un generador que no puede funcionar sin que se le haya suministrado electricidad previamente con lo que se denomina proceso de carga.

En definitiva, la batería puede verse muy solicitada en términos de funcionalidad, sobre todo durante un uso urbano y repetido, en cortas distancias, donde el alternador no tiene tiempo de cargar correctamente. Cada vez son más las motos que cuentan con un modo automático de encendido de las luces: los arranques en frío pueden resultar pesados.

La vida útil normal de una batería es de dos años, aunque puede resultar útil recargarla regularmente, sobre todo durante las temporadas frías a modo de prevención.

Los fusibles

Los fusibles son un interruptor de seguridad en caso de que el circuito eléctrico sufra una fuerte carga. En una moto estándar, sin accesorios, los fusibles no deben nunca "saltar", porque entonces es señal de que el circuito eléctrico tiene algún fallo. Sin embargo, si se encuentran montados diversos accesorios, puede significar que la carga solicitada es demasiado fuerte para las capacidades de la motocicleta.

Las bujías

El encendido y las bujías también forman parte del sistema eléctrico de su moto. Algunos modelos ven como su cajetín de encendido (listón de madera con dos ranuras en las que se alojan por separado los conductores eléctricos) se quema. Se trata de una pieza cara, que debería incluirse en la garantía, siempre que sea posible. En cuanto a las bujías, basta con respetar el mantenimiento y las comprobaciones corrientes, que son generalmente cada 6.000 o 12.000 kilómetros.

Las bujías no deben plantear problemas, salvo que se modifique drásticamente la carburación y el escape de la moto. Algunos modelos son famosos por el mediocre afianzamiento de sus equipos.

Sería mejor colocar una pantalla adicional en el guardabarros, antes que pulverizar un spray impermeable en las bujías y en los antiparásitos.

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Los componentes electrónicos son fundamentales para las funciones de la moto.
gbsclub.com

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Batería, bujía y fusibles, forman parte del conjunto de dispositivos electrónicos .
bushido.es

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