Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Lunes 24 de septiembre, 2007, San José, Costa Rica.
   

Sentencia se leerá mañana a las 4 p.m. en Tribunales de San José

Burgos y Zulay están a solo un día de saber si van o no a la cárcel

Acusado de homicidio de Maureen Hidalgo se expone a 35 años de prisión

Alejandro Arley Vargas

Las cartas están echadas. Mañana, a las cuatro de la tarde en los Tribunales de San José, se dictará sentencia y se sabrá si el ex defensor público, Luis Fernando Burgos, es culpable o no del homicidio de su esposa, Maureen Hidalgo, ocurrido en julio del año pasado.

¢154

millones pidió el abogado de la familia de Maureen como acción civil.

De igual forma, el futuro de la fiscal suspendida, Zulay Rojas, acusada de encubrir el asesinato y ayudar a Burgos, está ahora en manos de las juezas María de los Ángeles Arana, Linda Casas y Ana Patricia Araya.

La semana pasada, la Fiscalía pidió 35 años de prisión contra Burgos por el delito de homicidio calificado, y seis para Zulay por incumplimiento de deberes, favorecimiento personal (guardar silencio) y favorecimiento real (ayudar a borrar evidencia de un crimen).

Durante la etapa de conclusiones, los defensores de ambos imputados pidieron que se les absuelva por existir dudas.

¿Qué se juzga?

El sábado 15 de julio del 2006 se informó sobre la desaparición de la auxiliar judicial Maureen Hidalgo Mora, de 28 años y esposa de Burgos.

Hidalgo había desaparecido desde el martes 11 de julio, pero su marido no puso la denuncia sino hasta el jueves 13 en la noche.

El domingo 16 de julio, el país entero se conmovió cuando el cuerpo de Maureen apareció en avanzado estado de putrefacción, en un barranco de Atenas, en el sector conocido como Las Vueltas de Macho Chingo.

Una llamada telefónica que recibió el fiscal general, Francisco Dall’Anese, el 13 de julio, puso contra las cuerdas a Burgos, quien fue detenido como sospechoso del crimen el 21 de julio.

En setiembre del año pasado, Zulay Rojas se convirtió en imputada por el supuesto encubrimiento del crimen de Maureen, tras haber admitido que Burgos, según ella, le confesó el crimen.

¿Que dicen?

Maureen Hidalgo ¿La mató Burgos?

Foto Flotante: 1735580

Fiscalía

Sí. Amparada en los testimonios de Zulay y dos testigos, asegura que mató a su esposa el 11 de julio del 2006 y que confesó el crimen cuando pedía ayuda para deshacerse del cuerpo.

Defensa

No. Afirma que es inocente y respalda su tesis en que no hay pruebas materiales que vinculen a Burgos con el homicidio de Maureen, y que los testimonios en su contra no coinciden entre sí.

Querellantes

Sí. Al igual que la Fiscalía sostienen que Burgos es el asesino de su esposa, a quien supuestamente agredía y controlaba. Afirman que el acusado inventó una coartada para defenderse.

Burgos

“Yo no maté a Maureen”, dijo durante el juicio. Sostuvo que la Fiscalía manipuló las pruebas y hechos para inculparlo. Al igual que su defensor, manifestó que no hay una sola prueba en su contra.

Burgos ¿Planeó homicidio? ¿Cuál fue el móvil?

Foto Flotante: 1735576

Fiscalía

Sí. Dice que buscó un vehículo y que le dio Diazepam a Maureen para que no se pudiera defender. Sobre el móvil, afirma que Burgos sospechaba de una infidelidad.

Defensa

No. La tesis del planeamiento es absurda, según su óptica, pues los actos que relataron los testigos no corresponderían a una persona que hubiera preparado todo.

Querellantes

Sí. Mantienen su tesis de que el Diazepam se usó para que Maureen no opusiera resistencia. Entre las posibles causas, dejaron entrever que ella quería el divorcio.

Burgos

Negó todas las acusaciones. Dijo que jamás atentó contra su esposa y que no había ningún motivo para asesinarla, puesto que no estaba enojado cuando desapareció.

¿Cómo murió?

Foto Flotante: 1735584

Fiscalía

Amparada en los testimonios de varios testigos, explica que murió asfixiada por estrangulamiento. Agrega que estaba prácticamente sedada en ese momento.

Defensa

No se sabe. Se apoya en que el reporte del forense no logró determinar, de manera científica, la causa de muerte y que la tesis de la asfixia se concluye al descartar otras.

Querellantes

Con base en los testimonios de los testigos y la coimputada Zulay Rojas, también indican que Burgos supuestamente la tomó por el cuello y la asfixió.

Burgos

“No sé qué le pasó”, dijo Burgos en el juicio. Sospecha que un negocio ilícito con unos vehículos viejos pudo haber puesto a Maureen en contacto con gente peligrosa.

¿Dónde la mataron? ¿Envolvió el cuerpo? ¿Quién la llevó a Atenas? ¿En cuál carro la llevaron?

Foto Flotante: 1736674

Fiscalía

Sostiene que Burgos le dio muerte en su casa y la envolvió en bolsas plásticas por recomendación de Zulay. Los demás son detalles esenciales que admiten desconocer a la fecha.

Defensa

Tras los allanamientos en la casa e inspecciones en los vehículos del acusado, afirma que no hay una sola evidencia que demuestre dónde ocurrió el homicidio ni cómo llevaron el cuerpo.

Querellantes

De la misma forma que la Fiscalía, piensan que el homicidio ocurrió en la casa de la pareja. Los demás hechos tampoco los pueden determinar debido a la falta de pruebas.

Burgos

Declaró que es ilógico pensar que tuvo el cuerpo en su casa durante dos días. Dice que dio sus carros y permitió el ingreso a su apartamento porque no tenía nada que esconder.

¿Le confesó el crimen? ¿Lo ayudó? ¿Por qué no lo denunció?

Foto Flotante: 1735578

Fiscalía

Usó el testimonio de la acusada para determinar que sí hubo confesión. Dice que le dio asesoría a Burgos para no dejar rastros y guardó silencio de forma “maliciosa” para encubrirlo.

Defensa

Admite que la confesión se dio la noche del 11 de julio del 2006, pero afirma que Zulay no denunció por miedo. Niega, además, que tuviera alguna obligación de hacerlo por ser una Fiscal.

Querellantes

Creen que la confesión ocurrió esa noche y señalan el silencio de Zulay como un error que debe ser castigado. No vincularon a Rojas con ayuda a Burgos para ocultar evidencias.

Zulay

Acusó a Burgos en su cara de ser el asesino de Maureen. Dijo que él le confesó el crimen, pero que nunca movió un dedo para ayudarlo. “No denuncié porque temía por mi vida”, afirmó.

Conclusiones y petición

Foto Flotante: 1736671

Fiscalía

Concluye que Burgos es el asesino y solicita 35 años de prisión por homicidio calificado. A Zulay la acusa de haberlo ayudado y pide 6 años de cárcel.

Defensa

Afirma que no hay pruebas contra Burgos y pide que se le absuelva por dudas. En el caso de Zulay, se plantea el mismo extremo de absolverla por “in dubio pro reo”.

Querellantes

Piden 40 años de cárcel para Burgos por el homicidio, portación ilegal de armas y simulación de delito. Para Zulay solicitan dos años de cárcel por el encubrimiento.

Acusados

Dramáticamente, Zulay increpó a Burgos al final del juicio y le dijo que mató a Maureen. Él lo negó y concluyó diciendo que su familia y él han sufrido por su situación.

Foto: 1737236
Alexánder Otárola /Al Día

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .