Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Martes 25 de septiembre, 2007, San José, Costa Rica.
   

Estudio

Su escritorio dice si usted es profesional

Muchos objetos en su oficina pueden dar una imagen negativa

EFE. - Un exceso de objetos personales sobre el escritorio de un trabajador dan una imagen profesional negativa de él ante sus compañeros y jefes, señaló un estudio en Estados Unidos.

En el estudio, divulgado por la Escuela de Negocios Ross de la Universidad de Michigan, se considera “excesivo” el hecho de que el 22 por ciento de los objetos sea considerado personal.

Efecto “gringo”

Recientes datos indican que la mayoría de empleadores norteamericanos creen que tener objetos familiares en el trabajo es poco profesional.

Tenga orden

Revise siempre los documentos una vez que le llegan a su oficina. Esto le permite guarda el material que le sirve y desechar el resto.

Guardar los papeles inmediatamente le ahorrará mucho tiempo.

Tener varios archivadores, cajas y carpetas le permite clasificar los documentos según el orden de importancia.

“Se espera que los estadounidenses pongan de lado lo personal y se concentren casi exclusivamente en asuntos específicos del trabajo al entrar a la oficina”, según Jeffrey Sánchez-Burks, profesor asistente en la Escuela Ross de Negocios.

En un primer estudio se entregó a 95 administradores descripciones de trabajadores que los reflejaban como profesionales o poco profesionales.

Después se pidió a los administradores construir la oficina de cada trabajador colocando etiquetas de docenas de objetos que típicamente se encuentran en los lugares de trabajo en imágenes de colores.

Estos incluyeron objetos relacionados con el trabajo como grapadoras, archivadores; otros personales como fotografías familiares e imágenes de artistas de cine y un tercer grupo neutral, que incluía plantas y relojes.

Los autores del estudio descubrieron que la imagen de alguien que es profesional frente a la de alguien que no lo es se refleja en la proporción de objetos referentes a su vida personal no relacionados con el trabajo.

La edad y el sexo de la persona no tienen un efecto importante, aunque los investigadores esperaban que las mujeres, en general más que los hombres, redujeran el número de objetos personales.

En el segundo estudio realizado a estadounidenses y brasileños, los investigadores descubrieron que los reclutadores evaluaban mejor a los candidatos norteamericanos cuando no hacían referencias a la vida personal de los clientes. Sin embargo, las evaluaciones de los candidatos brasileños no se vieron demasiado afectadas aún mencionando a menudo temas personales.

“Ante todo el orden ”

Minientrevista con Carlos Barquero, Director de la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad Latina

¿Tener muchas cosas en el escritorio da una imagen negativa?

Da una imagen negativa si las cosas sobre el escritorio están desordenadas y al ejecutivo se le nota incierto sobre la correcta ubicación de un documento en un momento dado.

¿Los objetos familiares que se tienen en el escritorio distraen al trabajador?

Absolutamente no, los objetos como fotografías, trofeos, reconocimientos y recuerdos son especialmente importantes como elementos de motivación.

¿La cantidad de cosas pueden determinar si una persona es o no profesional?

Todo tiene que ver con el gusto, la disposición, la relevancia de las cosas y ante todo el orden que se tenga. Recargar de cosas la oficina denota poca educación estética.

¿Qué tipo de objetos son los que se recomienda tener en el escritorio?

Recomendaría tener fotografías de la familia inmediata, pisa papeles finos, estatuillas y trofeos pequeños, sets de plumas y lapiceros finos.

Foto: 1732432
Tenga en su escritorio solo las cosas que verdaderamente necesita durante el día.
Internet

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .