En Italia
¡El espejo de la anorexia!
Aclamado fotógrafo lanza campaña con mensaje para marca de ropa
Roma / EFE.- El drama de la anorexia llegó ayer con toda su crudeza a las vallas publicitarias de las calles italianas y desde allí a la opinión pública a través de la foto de una joven desnuda y de una delgadez extrema.
La muchacha fue elegida como “modelo” para la campaña de la marca de moda Nolita, que ha querido así sensibilizar al gran público sobre este problema.
La idea ha sido del fotógrafo italiano Oliviero Toscani, conocido por sus provocativas y polémicas campañas publicitarias –sobre todo las que hizo durante muchos años con Benetton– y ya ha causado con este nuevo trabajo la conmoción de la opinión pública y fuertes críticas.
Plaga moderna
El grupo Flash&Partner –al que pertenece la marca Nolita–, explica que, debido a la “implicación de la moda en esta plaga moderna”, se ha decidido realizar esta campaña coincidiendo con la Semana de la Moda de Milán.
La campaña cuenta con el beneplácito de la ministra de Sanidad, Livia Turco, para quien este tipo de iniciativas “pueden abrir eficazmente un canal comunicativo original y privilegiado con el público joven, a través de un mensaje de gran impacto, idóneo para favorecer la toma de responsabilidad hacia el drama de la anorexia”.
La edición italiana de la revista Vanity Fair, en su próximo número, entrevista a la joven de la fotografía, que es francesa y se llama Isabelle Caro.
La joven cuenta a la revista que decidió posar “para que la gente sepa y vea lo que realmente es la anorexia” y explica que los problemas familiares le empujaron a dejar de comer y a quedarse en 31 kilos, con consecuencias físicas como la psoriasis (parches gruesos de color plateado-blanco con piel roja y escamosa) y la hipertricosis lanuginosa (manchas negras en la piel).
“Me he escondido durante mucho tiempo. Ahora me quiero mostrar sin miedo, aunque sé que mi cuerpo causa repugnancia. Lo que he sufrido puede ser de ayuda a quien también ha caído en la trampa de la que yo estoy intentando salir” , afirma Caro.
El diseñador Giorgio Armani opinó, por su parte, que “estas campañas con imágenes tan duras y de tanta crudeza son justas y oportunas” .
Sin embargo, la presidente de la Asociación para el Estudio y al Investigación sobre la Anorexia, Fabiola De Clercq, consideró que “en las chicas enfermas no suscita algún efecto positivo” ya que “muchas de ellas pueden sentir una especie de envida por la delgadez de esta joven” .
El presidente de la Asociación Italiana de Problemas de la Alimentación y del Peso, Riccardo Dalle Grave, explicó que “de esta manera se hace banal un problema serio” y premia sólo el objetivo publicitario.
“Si se quiere prevenir sería mejor ayudar a las jóvenes a aceptar tallas más holgadas, pasando el mensaje que también estas son belleza” , dijo Dalle Grave.
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